Un travesti fue ultimado a balazos la noche del martes en la avenida 14 de Julio del barrio El Centro de La Ceiba, Atlántida.
El cadáver fue levantado por personal de Medicina Foresense, pero hasta ahora permanece como desconocido, ya que no portaba documentos personales.
Sin embargo, pobladores que lo conocían aseguraron que él se hacía llamar “Mónica.”.
Testigos afirman que iba caminando frente al parque Manuel Bonilla cuando, de pronto, un sujeto desconocido le disparó sin mediar palabras.
Cifras de la violencia contra la comunidad LGBTIQ
Entre 2017 y 2022 murieron de forma violenta unos 115 hombres gays, 44 transexuales y 35 mujeres lesbianas, y se registraron además tres desapariciones de personas LGBTI, de acuerdo a cifras de la organización hondureña LGBTIQ “Cattrachas”.
Del total de casos, solo el 23 % fueron judicializados y apenas en trece hubo una sentencia condenatoria, lo que indica que el 93 % de estos crímenes “aún están impunes”, añadió el organismo de derechos humanos.
“Se observa que la judicialización de casos de personas LGBTI muertas en circunstancias violentas ha ido disminuyendo, situación que preocupa a la institución nacional de derechos humanos que ve cómo de 13 casos judicializados en 2017, se redujo a un promedio de seis por año, desde 2018”, la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre.
La mayoría de las muertes de la población LGBTI ocurrieron en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, norte y centro del país, con 62 y 53 casos, respectivamente.