Se descomponen unos 40 cadáveres en morgue forense

Alrededor del recinto en San Pedro Sula ya ese siente mal olor, y los vecinos, entre ellos una escuela, temen por alguna enfermedad; empleados tienen que aguantar.

Foto: Moisés Valenzuela.

Empleados de la morgue con sus trajes de seguridad cargaron los cadáveres en estado de descomposición y los metieron a un contenedor, el cual había estado malo.

jue 2 de noviembre de 2023

11 min. de lectura

SAN PEDRO SULA

Tras descubrir el avanzado estado de descomposición de unos 40 cuerpos dentro del cuarto frío de la morgue de Medicina Forense de San Pedro Sula, ayer fueron trasladados a un contenedor en el mismo predio. En todo el lugar no aguantan el mal olor en el ambiente.

La putrefacción de los cadáveres fue descubierto el martes, cuando abrieron uno de lo cuartos fríos en los que estaban los cadáveres de hondureños y ocho extranjeros que han estado a la espera de ser identificados o reclamados por familiares.

Según fuentes de la morgue de Medicina Forense, el domingo reportaron el daño en el cuarto frío y llamaron al contratista, que supuestamente lo dejó en buen estado.

El lunes, los encargados de la dependencia forense quisieron llevar los cadáveres a la “morguita”, un espacio que funciona en el cementerio general de La Puerta, pero no había condiciones.

Ayer, ya nadie aguantaba el mal olor en los predios y decidieron de emergencia trasladar los cadáveres a un contenedor, que también por varios meses ha estado malo.

El contenedor que se usa para emergencia está ubicado dentro de la morgue, al lado de la calle.

Ayer en horas de la tarde, el personal ataviado con trajes de protección hizo el traslado. En la paila de un pick up subieron los cuerpos dentro de bolsas azules y los metieron al contenedor.

Para saber
  • > Ocho de los cuerpos son de extranjeros que han muerto en Honduras y no han sido reclamados por familiares, que esperan ayuda de los consulados.
  • > El cuarto frío debe funcionar a menos de 20 grados centígrados y estaba en condiciones de funcionar en emergencia 72 horas sin energía eléctrica.

LA PRENSA, que estuvo presenciando el hecho en el lugar, contó unos cinco viajes con cuerpos que hicieron en el carro de paila. Se confirmó que entre los cuerpos están los de ocho extranjeros, entre esos uno de origen ecuatoriano, que murió en un accidente de migrantes en Santa Rosa de Copán.

Los familiares de esos extranjeros han estado esperando el proceso de identificación para tramitar la repatriación.

Otros fallecidos son hondureños, entre los que hay menores de edad, de los que se esperan pruebas de identificación de ADN.

Según personal de la morgue, los cadáveres ya tienen avanzado estado de descomposición e incluso presentan un color verdoso, y varios ya tienen gusanos.

$!Durante el traslado se sentía el mal olor y se observaba el deterioro de los cuerpos, que ya estaban irreconocibles y algunos hasta con gusanos

Insalubre

Se conoció que el contenedor donde metieron los cuerpos no cuenta con las condiciones de temperatura para mantener un cadáver congelado por mucho tiempo.

Ayer, en la parte de abajo del contenedor, se miraba cómo los cuerpos despedían líquidos, por lo que las moscas y zopilotes merodeaban en el lugar.

Los empleados temen por el riesgo sanitario en la zona, al que se enfrentan, al igual que vecinos, los niños de una escuela cercana.

$!El cuarto frío se dañó, por lo que los cuerpos fueron trasladados a un contenedor de emergencia.

Cuartos

En la morgue de San Pedro Sula funcionaban dos cuatros fríos que fueron donados por Estados Unidos en 2017.

En 2021 se dañó uno de los cuartos, pero la situación fue solventada. Actualmente solo estaba funcionando una unidad en la morgue. LA PRENSA consultó a la encargada Guillian Hernández, pero dijo que no estaba autorizada a hablar sobre el asunto.