Los índices de femicidios registran una baja, pero la incidencia de muertes violentas de mujeres sigue siendo alta al registrarse en promedio 21 crímenes al mes, según las estadísticas que manejan organizaciones feministas.
Las cifras demuestran que enero a julio del 2003 se dieron 180 muertes de mujeres y este año en ese mismo período de tiempo se registraron 135 crímenes. Más del 90% de los casos están en la impunidad.
Con esa incidencia, Honduras figura con la tasa de femicidios más alta de América Latina. También se sitúa como el quinto país con la tasa más alta de femicidios a nivel mundial, con un índice de 6.47 por cada 100,000 habitantes, según revela el informe de investigación “Asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género (Femicidio/Feminicidio)”, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en colaboración con ONU Mujeres.
Según el informe en mención, Honduras se ubica como el país más peligroso de Latinoamérica para las mujeres, sobrepasando a países de América Latina como Guatemala (6.13), México (6.1), Venezuela (5.12), Ecuador (4.65) y Belice (4.47).
Esta semana se han registrado seis muertes de mujeres. El domingo 18 de agosto en Catacamas, Olancho, mataron a dos mujeres junto a las cuales ultimaron a dos hombres.
Este jueves 22 de agosto en San Francisco de La Paz. Olancho, se suscitó un triple crimen donde dos de las víctimas son mujeres.
El lunes 19 de agosto en un solar baldío del barrio Bella Vista de Omoa, Cortés, fue encontrada asesinada una jovencita identificada como Lilian Santos (de 17 años).
Ese mismo día desconocidos le quitaron la vida a otra joven en el sector de La Sambita, Iriona municipio del departamento de Colón.
Los crímenes de mujeres se están dando con más crueldad
Francisco Morazán, Cortés y Atlántida son los departamentos que más muertes de mujeres reportan.
Se suman a esta lista los departamentos de Olancho y El Paraíso donde más muertes violentas de mujeres se registran este año, según el Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
María Luisa Regalado, coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh) dijo que haya bajado o haya subido el índice de femicidios, la incidencia sigue siendo alta.
“Lo otro es que las muertes violentas de mujeres se están dando con mayor crueldad y además de eso hay una indiferencia de las instituciones del Estado a pesar de las miles de mujeres que han asesinado en los últimos diez años, pues no hay una preocupación para prevenir los femicidios” manifestó Regalado.
Indicó que como organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres “hemos estado impulsando iniciativas y exigiendo el Estado defina una política de prevención, investigación y judicialización de los casos”.
Una de las recomendaciones que hacen es que haya reformas al Código Penal encaminadas a aplicar medidas para bajar los niveles de impunidad que existen.
Regalado refirió que si hay impunidad van a haber más femicidios porque los agresores y femicidas saben que no van a ir a la cárcel.
En cuanto a los motivos de los crímenes, señaló que “las autoridades y muchos medios de comunicación aducen que fue una muerte pasional, un crimen por encargo, porque andaba en malos pasos y siempre a las víctimas las culpan de su propia desgracia”.