21/04/2024
09:32 AM

Reubicación de reos: “Operaciones se desarrollaron bajo el cumplimiento del respeto a los derechos humanos”

  • 12 julio 2023 /

Con los traslados de reos, las autoridades pretenden retomar el control de los presidios que han registrado reyertas.

TEGUCIGALPA

En dos operaciones que se ejecutaron de manera simultánea, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ejecutó el traslado de 1,628 miembros de estructuras criminales que estaban recluidos en los centros penales de Ilama, Santa Bárbara, y en Morocelí, El Paraíso.

Las acciones, que se ejecutaron en el marco de la Operación Fe y Esperanza, comenzaron a tempranas horas de la madrugada de ayer con la participación de contingentes de la PMOP.

A pesar de operaciones, siguen homicidios en San Pedro Sula y Choloma

Del centro penitenciario conocido como “El Pozo”, en Ilama, se realizó el proceso de extracción, traslado y reubicación de 802 privados de libertad hacia el centro penitenciario conocido como La Tolva, ubicado en Morocelí. Mientras que de La Tolva fueron trasladados 826 internos, reubicados en “El Pozo”.

El capitán José Coello, vocero de la PMOP, dijo que “las operaciones se desarrollaron bajo el cumplimiento del respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.

Para saber

Los parientes de los reclusos de ambos establecimientos se pueden comunicar al teléfono 2234-6444, extensión 38, para pedir información.

“Esta operación es parte de las acciones de reubicación con el fin de retomar el orden y control de los centros penitenciarios, especialmente en los que se había reportado alteración del orden y acciones de violencia en perjuicio del resto de la población que convive en dichos establecimientos de reclusión”, detalló Coello.

Durante el desarrollo de la operación se contó con la presencia y supervisión de los altos mandos de la PMOP con la finalidad de constatar que las acciones se realizaran en cumplimiento a lo establecido en la ley y en el marco del respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad.

El traslado fue en dos operaciones simultáneas.