26/05/2023
07:52 PM

Ganadero hirió primero al agente, según la Policía

  • 23 marzo 2023 / 21:16 PM /

Para los familiares de Virgilio Velásquez hubo abuso de autoridad del uniformado al matarlo junto a su hijo, pero las autoridades dicen que no

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de Seguridad informaron que el policía Mateo Eusebio Quintanilla actuó conforme a los protocolos del manual del uso de la fuerza, pues tuvo que hacer uso de su arma de reglamento porque el ganadero Virgilio Velásquez Reyes le disparó primero.

Velásquez y su hijo Jhazer Velásquez Pineda murieron el martes cuando fueron requeridos por el agente Quintanilla luego de que se diera una discusión con el ganadero y el conductor de un carro que atropelló un ternero propiedad de los ahora occisos en la carretera que conduce del sector de La Barca a Santa Rita, Yoro, cerca de la aldea San Luis Zacatales de Santa Cruz de Yojoa.

Virgilio Velásquez y su hijo Jhazer eran muy apreciados en Potrerillos, el ganadero fue candidato a alcalde dos veces.

El informe de las autoridades policiales contradice la versión de los familiares de Virgilio Velásquez y su hijo, quienes afirman que el policía le disparó primero al ganadero y después lo remató. Manifestaron que el agente en un acto intimidatario, de abuso de autoridad y con saña le quitó la vida al ganadero y al joven dentro de la propiedad de ellos. La discusión del uniformado y el hacendado se originó porque el agente quería desarmarlo.

La vocera de la Policía, subcomisaria Belkis Valladares, indicó que el informe de ese cuerpo de seguridad establece que el ganadero disparó primero contra el policía. Valladares manifestó que ante esa situación el policía tuvo que hacer uso de su arma como lo establecen los protocolos del manual del uso de la fuerza en relación a los casos en los que se debe utilizar el arma, el tolete y el escudo.

Valladares dijo que el agente Eusebio al verse herido tuvo que defenderse. Expresó que la indagación de la DPI establecerá si el informe es congruente con la requisa en la escena del crimen. Dijo que el policía está grave.

El hacendado y su hijo fueron enterrados ayer en el cementerio de Potrerillos. Los cuerpos fueron sacados a eso de las 9:00 am de su casa donde los velaron y con música de mariachis los llevaron a una iglesia evangélica donde hubo un devocional en memoria de los fallecidos. A las 10:00 am los féretros fueron llevados al cementerio donde sepultaron a padre e hijo.