Un crimen apagó la tranquilidad de un sector de El Milagro, Villanueva, Cortés, norte de Honduras, durante la madrugada de este martes.
Hombres armados ingresaron a la residencia donde se encontraba un hombre que, supuestamente, se dedicaba a ser “coyote” y llevar personas hacia Estados Unidos. La dispararon en varias ocasiones hasta quitarle la vida.
La víctima es Óscar Pineda Muñoz. Según algunos vecinos de la colonia Jerusalén que dieron declaraciones -aunque escuetas- a medios de comunicación, el joven estaba planeando regresar a la ruta migratoria con rumbo al país estadounidense.
Sin embargo, ese objetivo se truncó tras el ataque criminal que fue presenciado por una mujer que sería su pareja sentimental. Por la naturaleza del crimen, otros testigos decidieron no dar declaraciones y esperaron a que la policía llegara a acordonar la escena. De momento, no se reportan capturas relacionadas con el crimen.
Las cifras de muertes violentas en Honduras causan preocupación a una sociedad que vive en zozobra a pesar de la instauración de un régimen de excepción desde el Gobierno. De acuerdo con un informe publicado por la Subsecretaría de Seguridad en Asuntos Policiales, 461 muertes violentas se registraron en enero y febrero de 2023 en el territorio nacional.