27/04/2024
12:50 AM

Copán: Citan en solar baldío a joven para ultimarla frente a sus hijos

María Rubenia Gil Caballero (27) fue ultimada en Florida, Copán. La acompañaban sus hijos de 4 y 6 años de edad

Florida, Copán.

Con dos impactos de bala en la cabeza, en un solar baldío, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en el barrio El Limón, del casco urbano del municipio de Florida, Copán.

La mujer respondía en vida al nombre de María Rubenia Gil Caballero, de 27 Años, quien era originaria del municipio de Olanchito, departamento de Yoro y residente del barrio San Juan en el referido municipio de Copán.

De acuerdo a relatos, la mujer fue citada previamente en el referido lugar por un desconocido, hasta dónde Gil llegó acompañada de sus hijos de 4 y 6 años de edad.

Capturan a ciudadano acusado de secuestro en Copán

Luego que llegara al solar baldío, el desconocido le quitó la vida con un arma de fuego frente a sus dos hijos. No se reportan capturas relacionadas con el crimen ni información sobre un posible móvil en torno al mismo.

Piden investigar casos de violencia contra las mujeres

La Comisionada de Derechos Humanos en Honduras, Blanca Izaguirre, exhortó el domingo a las autoridades del país centroamericano a investigar y esclarecer la desaparición, amenazas y muerte violenta de mujeres y niñas.

El Estado hondureño debe “diseñar y definir políticas públicas conducentes a prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, con énfasis en muertes violentas o feminicidios, así como contra la violencia doméstica e intrafamiliar”, indicó Izaguirre en un comunicado.

Acusan a quinceañera de matar a su novio en Puerto Cortés

El feminicidio, agregó, constituye una “flagrante violación a los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres por tratarse de la eliminación de la vida”. Izaguirre instó a las autoridades encargadas de la seguridad a “tomar las medidas preventivas y de investigación para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de cometer este tipo de hechos violentos contra las mujeres”.

En su opinión, hacerle frente a la violencia contra las mujeres es “un desafío” para el Estado hondureño, que tiene el deber de garantizar el respeto a la dignidad humana de todas las personas. Aunque no hay datos oficiales, la Defensora del Pueblo afirmó que la desaparición de niñas y mujeres es “un problema grave” en el país, donde ellas representan más del 51 % de los 9,7 millones de habitantes.