29/02/2024
08:49 AM

Wood organizaba llegada de lanchas y avionetas con coca

  • 28 agosto 2023 /

El alcalde de Brus Laguna es investigado por la Fiscalía por nexos que este tendría con el tráfico de drogas desde hace 15 años

San Pedro Sula, Honduras.

El alcalde de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood, pasó su primera noche tras las rejas, luego de que fuera capturado por el delito de tráfico de drogas.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado considera a Wood como el principal cabecilla del cartel de Los Piningos, que opera desde hace más de una década en la zona de Gracias a Dios y Colón.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, el edil organizaba y planificaba la llegada de narcoavionetas y lanchas rápidas cargadas con cocaína desde Venezuela y Colombia.

A él se le atribuyen al menos 15 eventos donde recibió cargamentos de droga y el movimiento de grandes cantidades de dinero en el interior del país.

Capturan a supuesto “narcoalcalde” en La Ceiba

“Durante el año 2018 a la fecha se estima que el alcalde habría participado en la recepción, acopio y traslado de al menos 30 toneladas de clorhidrato de cocaína”, acusa la Fiscalía.

En el mismo operativo que fue detenido Wood, los fiscales aseguraron el arresto de Jaime David López, ligado al cartel de Los Piningos.

Además, confiscaron 50,000 dólares en billetes de 20 y 100, y más de 500,000 lempiras, así como armas de fuego.

Los fiscales se encuentran en la zona de Sico, Colón y Brus Laguna, porque andan en busca de al menos ocho integrantes que se vinculan a “Los Piningos”, “Los Yánez” y “Los Amador”, que movieron más de 90 toneladas de coca en los últimos cinco años.

En los operativos participan, además de los fiscales y militares, expertos de agencias de investigación de Estados Unidos.

Medida

Detención judicial les dictó un juez con jurisdicción nacional en materia penal al alcalde y a López, ambos acusados por el delito de tráfico de drogas agravado.

Detenido queda el alcalde de Brus Laguna por supuesto narcotráfico

Los dos hondureños fueron capturados la mañana del domingo en La Ceiba, en el caso del edil de Brus Laguna, y a Jaime David en Sico, Colón.

Ayer, en audiencia de declaración de imputado, el juez los puso en conocimiento de los cargos por los que se les acusa. Para evitar el vencimiento del término de las 24 horas de detención, el jurista determinó realizar ambas citas judiciales de forma virtual, con los imputados en La Ceiba.