23/05/2024
12:49 AM

Capturan a presunto capo en residencial de San Pedro Sula

Un presunto narcotraficante fue capturado en San Pedro Sula, Cortés, por agentes de la Atic.

San Pedro Sula.

Elementos de la Agencia Técnica de Investigaciones (Atic) reportaron la captura de un presunto líder del narcotráfico en San Pedro Sula, Cortés.

Se trata de Gerber Gabriel Cruz Haylock, alias “El Patrón”, quien fue hallado en su casa situada en la residencial El Pedregal.

Identifican a jovencita y a su acompañante ultimados a tiros en Atlántida

De acuerdo con las autoridades, Cruz Haylock lideraba hasta hoy una estructura criminal dedicada al trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, con centro de operaciones en Islas de la Bahía.

Investigación del MP

El Ministerio Público realizó la operación “El Patriarca”, mediante la cual impulsan 14 allanamientos de domicilio en tres departamentos del país, para la desarticulación de una célula criminal que ha traficado toneladas de cocaína.

Las labores se efectúan en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, donde además se cumplirán tres inspección judiciales para la recolección de indicios en relación al los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

Del expediente a cargo de agentes contra el crimen organizado de la Atic, se determina que el modus operandi de esta estructura, es lo concerniente a la cadena de tráfico durante la introducción, transporte, traslado, resguardo ocultamiento y distribución de grandes cargamentos de droga que reciben en el departamento de Islas de la Bahía y sectores aledaños vía marítima y aérea, proveniente de Colombia.

Antecedentes

Parte de las investigaciones para la constatación de los hechos, es el decomiso de más de 2.5 toneladas de cocaína (2,523) en dos eventos en 2021, uno de ellos el 25 de agosto de 2021 donde se capturó a Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo (ya condenados) y encargados de la recepción y traslado de 2,430 kilos de cocaína desde Santos Guardiola hasta Roatán, en un camión tipo cisterna.

Y la otra incautación se dio el 8 de abril de 2021, tras la interceptación de una lancha en el sector de West End, Islas de la Bahía, donde se les incautó 93 kilos de cocaína a José Luis Cruz Sánchez, Lexser Ariel Martínez Sánchez y Jerr Jedrick Gale Bodden, condenados a 11 años tres meses de prisión.

Se ha identificado por parte del MP que los integrantes de esta estructura están vinculados en el crimen de Carlos Orlando Andino Acosta y Marcio Donely Castellanos Reyes, asesinados el 10 de julio de 2023 y el 13 de marzo de 2022.