Mario Renato Planas, alcalde de Bonito Oriental, Colón, se defenderá en libertad durante su proceso judicial, después que el Juzgado de Letras en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictará esa medida cautelar tras la audiencia inicial ayer, martes.
La Fiscalía acusa al alcalde por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones de uso prohibido.
Ayer, el Ministerio Público ejecutó allanamientos en la casa del alcalde Planas en Bonito Oriental.
Allanamientos de morada e inspecciones fueron ejecutadas en los departamentos de Colón y Atlántida, como parte de una investigación contra presuntos socios del exdiputado extraditado Midence Oquelí Martínez y del clan Montes Bobadilla.
Las acciones se centran en los municipios de Tocoa, Limón, Trujillo, Bonito Oriental y La Ceiba, donde las autoridades buscan indicios y documentación relacionados con operaciones financieras irregulares, adquisición de bienes y la posible constitución de empresas utilizadas para el lavado de activos.
Según fuentes del Ministerio Público, la investigación involucra al diputado por Colón Tibdeo Ricardo Elencoff Martínez y a varios miembros de su familia.
De acuerdo con una denuncia recibida en junio de 2025, la campaña electoral del congresista habría sido financiada por Midence Oquelí Martínez, actualmente extraditado a los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico