Casas y negocios: los bienes allanados a Ricardo Elencoff en Colón y Atlántida
El Ministerio Público vincula al diputado liberal con el extraditado Midence Oquelí Martínez; sin embargo, el parlamentario niega los señalamientos.
- Actualizado: 20 de octubre de 2025 a las 11:45 -
Agentes de la DLCN y la Policía Militar del Orden Público ejecutaron allanamientos en Tocoa, Colón, como parte de una investigación por lavado de activos contra varios investigados, entre ellos el diputado Ricardo Elencoff.
El Ministerio Público desarrolló operativos simultáneos en distintos puntos de los departamentos de Colón y Atlántida para asegurar bienes presuntamente adquiridos con dinero del narcotráfico.
Fiscales de Fescco inspeccionaron documentación contable y registros mercantiles en empresas vinculadas a los investigados.
Uno de los inmuebles allanados en el municipio de Trujillo, Colón, forma parte de los bienes bajo investigación por lavado de activos.
Las autoridades decomisaron evidencia relacionada con transacciones financieras y constitución de sociedades mercantiles, como el caso de la Inmobiliaria Cartagena, en La Ceiba.
El caso involucra directamente al diputado liberal Ricardo Elencoff y a su núcleo familiar, señalados por supuestamente recibir financiamiento ilícito del extraditado excongresista Midence Oquelí Martínez, quien espera una condena por narcotráfico en Estados Unidos.
Los operativos buscan desarticular una red que, según el MP, habría dado apariencia de legalidad a fondos del narcotráfico.
El Ministerio Público recordó que en 2019 ya se había recibido una denuncia que vinculaba a varios de los investigados con una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos, con fuertes nexos con el clan Montes Bobadilla y Midence Oquelí Martínez.
Los avances del caso indican que los investigados habrían adquirido negocios, viviendas y armas de fuego, además de mostrar un incremento patrimonial considerable y realizar traspasos de bienes entre sociedades mercantiles para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Los operativos de allanamiento se llevaron a cabo en Tocoa, Limón, Trujillo, Bonito Oriental y La Ceiba.
Luego de las acciones del Ministerio Público, el congresista liberal salió al paso y negó los señalamientos del Ministerio Público en su contra.
“Temo por mi vida y quiero decirle a mi gente de Colón: ustedes me conocen, conocen a mi familia, saben que no tenemos ningún tipo de vínculos ni relaciones con grupos criminales. Esto es una persecución política más”, expresó el legislador.
“Nosotros no tenemos ningún tipo de relaciones comerciales ni nunca las hemos tenido con el exdiputado Midence Oquelí Martínez. Es completamente falso que haya financiado mi campaña. Ustedes saben que cuando él fue diputado, yo competía con el ingeniero Luis”, concluyó.