06/08/2022
05:31 PM

Más noticias

Honduras interceptan a seis migrantes y capturan a cinco traficantes

Los detenidos, cuyos nombres no fueron revelados, serán acusados por el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras y libertad de las personas.

El Paraíso, Honduras

Las autoridades hondureñas interceptaron este viernes seis migrantes, entre ellos un menor de edad, y capturaron a cinco personas que los trasladaban en el oriente de Honduras, informó la Policía Nacional.

Los migrantes, dos procedentes de Cuba y cuatro de Venezuela, eran transportados en motocicletas conducidas por los supuestos traficantes, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

Una investigación contra las cinco personas que participaban del traslado de los migrantes fue abierta, señaló la misma institución.

Los detenidos, cuyos nombres no fueron revelados, serán acusados por el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras y libertad de las personas.

La detención ocurrió en una aldea del municipio de Trojes, departamento oriental de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, región que en los últimos meses se ha convertido en una nueva vía de migrantes para seguir hacia el norte con el objetivo de llegar a EE.UU.

En la operación participaron agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, que depende de la Dirección Policial de Investigaciones, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET).

La Policía hondureña precisó que los migrantes no lograron acreditar su estancia legal en el país centroamericano, por lo que fueron enviados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Trojes, para su resguardo.

Los migrantes podrán solicitar una cita migratoria, que consiste en el pago de una multa equivalente a unos 220 dólares por haber ingresado de manera irregular al país, por puntos ciegos, a través de traficantes de personas.

“Las acciones se efectúan de manera permanente en diferentes puntos estratégicos de las zonas fronterizas del territorio hondureño”, subrayó la Policía.

El territorio hondureño se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en los últimos años en la frontera con México.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración, este año han ingresado de manera irregular a Honduras 24.230 personas, la mayoría por la región oriental del país. EFE