16/01/2025
03:27 AM

Identifican a una de las nueve osamentas encontradas en Lomas del Carmen

  • 02 agosto 2024 /

Son 10 las exhumaciones hechas en el valle de Sula. Todavía hay nueve que falta por identificar.

San Pedro Sula

Como Horacio Antonio Zelaya Reaños (de 25 años) fue identificada una de las nueve osamentas encontradas a mediados de mayo en una zona montañosa de Lomas del Carmen de esta ciudad.

Autoridades del Ministerio Público indicaron que el expediente forense señala que fue mediante una muestra tomada de los restos óseos y un peritaje odontológico, cruzado con el ADN de la madre de Horacio, que lograron el proceso de reconocimiento, el cual dio una probabilidad del 99.99% de que se trataba de él.

El reporte detalla que la osamenta presentaba un orificio en el cráneo, lo que indica que murió al recibir un impacto de bala en su cabeza. El hecho de estar en estado esquelético hizo que la identificación tardara casi tres meses. Las muestras fueron tomadas en la morgue sampedrana y luego enviadas a Tegucigalpa.

Video del accidente de dos policías en una patrulla

Horacio Zelaya desapareció en junio de 2019 en Lomas del Carmen y desde entonces la familia, residente en el sector de El Calán, en Villanueva, Cortés, lo buscaban. Al darse cuenta de que habían sido exhumados restos óseos en ese lugar procedieron a someterse al proceso de identificación para saber si su familiar se encontraba entre estas.

Horacio Zelaya forma parte del grupo de 10 osamentas encontradas en cementerios clandestinos, nueve en Lomas del Carmen y una en la zona de El Porvenir, San Manuel, Cortés.

Seis fueron exhumadas en mayo y cuatro en junio. Las autoridades indicaron que las víctimas fueron ultimadas por grupos delictivos que operan en la zona, siendo Los Aguacates los más controladores del lugar.