A un cerro, casi desértico, grupos criminales llevaban los cuerpos de sus víctimas y los enterraban. El objetivo era no dejar rastro de los asesinatos.
Pero desde el 17 de mayo, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), fiscales, médicos forenses, después de denuncias, comenzaron a excavar en la zona en Lomas del Carmen y hasta ayer habían hallado osamentas de 10 personas, asesinadas por criminales.
10 Son los cuerpos que hasta el momento han sido encontrados desde la primera exhumación realizada el 17 de mayo pasado.
Ayer lunes localizaron seis osamentas en el cementerio clandestino. Fue el portavoz de la Atic, Jorge Galindo, quien confirmó el hallazgo de las osamentas, e indicó que no se descartaba que se encuentren más, por lo que dijo que las excavaciones seguirán durante esta semana.
Las exhumaciones forman parte de una investigación que realizan equipos de Medicina Forense, la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, la Atic y la Policía Militar del Orden Público luego de recibir una denuncia que les informaba que en el solar de una casa de ese sector había un cementerio clandestino.
En esa ocasión fueron encontrados los primeros dos cuerpos y el día siguiente, las autoridades reportaron dos más. Con estas seis nuevas exhumaciones, sumas 10 las osamentas encontradas en ese sector.
Desaparecidos
Un portavoz de la Policía Militar, quien ha trabajado en todas las exhumaciones, indicó que estos cuerpos podrían pertenecer a personas que han sido reportadas como desaparecidas o que han sido desplazadas de sus hogares en Lomas del Carmen y quienes han sido asesinadas posiblemente por miembros de al menos tres estructuras criminales que operan en ese sector y que mantienen atemorizadas a los pobladores.
En cuanto a la identificación de los restos, las autoridades han indicado que por el estado de los huesos, ha sido difícil, pero que es un trabajo que continúa en curso en conjunto con algunos familiares que andan en busca de sus parientes que tienen sospechas estén enterrados en esa zona.
El cementerio clandestino se encuentra en una zona alta, montañosa y desolada. Algunos de los cuerpos estaban sepultados unos 30 centímetros de profundidad y otros estaban por encima ya que posibles aves de rapiña los encontraron. Uno de los cuerpos tenía un pantalón azul y una faja café. En otras osamentas se encontró pertenecías como cadenas, anillos y pulseras que dan indicios de que serían mujeres.
En los primeros cuatro hallazgos hace dos semanas se encontró además de los huesos, dos proyectiles de armas de fuego y un arma blanca. El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal dijo que “se estima que al menos quince personas han sido enterradas en el cementerio clandestino de Lomas del Carmen, por lo que se continuará excavando en el sector”.