22/07/2024
03:02 AM

Familia hondureña pide a Nayib Bukele que libere a joven con esquizofrenia

El joven hondureño Anderson Jafeth Discua Ulloa se encontraba desaparecido y fue encontrado en El Salvador detenido por suponerlo miembro de una mara.

San Pedro Sula, Honduras.

Una familia hondureña clama por justicia para un pariente que se encuentra privado de libertad en El Salvador tras ser capturado por suponerlo miembro de una mara.

Según relatos de familiares a LA PRENSA, el joven Anderson Jafeth Discua Ulloa desapareció hace más de un mes luego que saliera de su vivienda en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

¿Qué sucedió con las pandillas en El Salvador tras dos años de estado de excepción?

Tras la intensa búsqueda, los familiares se dieron cuenta en un video en redes sociales que el joven Anderson Discua estaba en una región de Izalco, Sonsonate, deambulando por la calle. Autoridades policiales de El Salvador lo detuvieron y lo acusaron de ser vendedor de droga, por lo cual está preso en una cárcel de máxima seguridad.

Su hermana Jessie Discua aseguró que el joven hondureño de 18 años tiene un diagnóstico médico de esquizofrenia, mismo que lo hace que pierda el conocimiento, la noción y el razonamiento de sus palabras y acciones.

Discua dijo en un video en redes sociales que su hermano no pertenece a ninguna organización ilícita, que incluso él llegó deportado de Estados Unidos el 2 de febrero de este año.

Remisión de Anderson Discua retornado por el Centro de Atención del Migrante Retornado el 2 de febrero.

“Mi hermano vive con mi madre en el barrio Cabañas y desde el pasado mes de mayo lo hemos buscado en la morgue, hemos puesto denuncia en el Ministerio Público por su repentina desaparición”, enfatizó Discua.

No saben cómo llegó a El Salvador. En el video que vieron en redes sociales aparecía con una ropa que no fue con la que salió de su casa.

Agregó que el joven desde los 9 años vive medicado para controlar la enfermedad y desde que desapareció hace más de un mes no tiene un control médico, lo cual hace que el joven no sepa cómo actuar y comportarse.

Muy contundente, Discua destacó que tienen fundamentos y pruebas de lo que atañen al joven Anderson Discua, que está enfermo y que no es un pandillero, por lo que solicitan al Gobierno de Nayib Bukele liberarlo y a la presidenta Xiomara Castro traerlo a Honduras nuevamente para llevar su control médico.

Familiares de Discua apelan en redes sociales a la generosidad del mandatario Nayib Bukele a que devuelva al joven a su país, que todo se trata de una equivocación y confusión por parte de las autoridades de Seguridad del país centroamericano.

Acusación en El Salvador

René Merino Monroy, ministro de Defensa de El Salvador, publicó en su cuenta de X la captura de un hondureño, “identificado como Anderson Jafeth Discua Ulloa, alias Legendario, homeboy de la MS-13”.

En la misma publicación dijo que “este sujeto con la función de vendedor de droga, aparecía amenazante en redes sociales, haciendo señas alusivas a la pandilla. Hoy será procesado conforme a la ley”.

Y es que el Gobierno de Nayib Bukele implementó en marzo del año 2022 una ofensiva contra las pandillas con un regimen de excepción cuestionado por organismos de derechos humanos por la detención de “inocentes que sufren” en la cárcel.

Según cifras oficiales, durante el régimen de excepción se han sido detenido a más de 80,000 supuestos pandilleros.