Un equipo forense integrado por un fiscal especial y peritos llegó este miércoles en horas de la mañana a Roatán, Islas de la Bahía, asignado al levantamiento cadavérico y recolección de primeras pesquisas por el triple crimen de las mujeres halladas sin vida en el interior de un vehículo anoche en esa región.
La policía indicó que los forenses y el fiscal, que viajaron desde Tegucigalpa a la isla, no pudieron hacerlo antes debido a las condiciones climáticas que afectaron la salida del vuelo.
Investigación
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, anunció que un equipo compuesto por 16 especialistas en homicidios y criminalística, incluido un fiscal de Tegucigalpa, se encuentra en Roatán para llevar a cabo la investigación sobre la muerte delas tres jóvenes.
Según informes policiales, los cuerpos fueron encontrados inmóviles en el interior de un vehículo tipo turismo de color negro, con dos de ellos en la parte trasera y otro en el asiento del copiloto. Hasta el momento, las identidades de las presuntas víctimas no han sido confirmadas, y se espera la llegada de los equipos forenses e investigativos para realizar las identificaciones pertinentes.
Las jóvenes desaparecidas respondían a los nombres de Dione Solórzano, Nikendra Mccoy y María Antonia Cruz, todas ellas con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. Salieron en compañía de Gilbert Reyes, ciudadano estadounidense y expareja de una de las mujeres, quien es considerado el principal sospechoso en las investigaciones.
El vehículo en el que anoche fueron halladas muertas las tres mujeres, se presume que asesinadas, fue dejado en una propiedad privada, en la comunidad de French Key.
Según las versiones extraoficiales, las tres mujeres habrían salido acompañadas por Reyes, al parecer novio de Dionie Solórzano, de la comunidad de Punta Gorda, una región pobre de la paradisíaca isla de Roatán.
El Ministerio Público de Honduras había informado a primeras horas de hoy que había iniciado la búsqueda de las tres mujeres, que el lunes fueron dadas como desaparecidas por sus familiares.
Personal de Medicina Forense y otras autoridades llegaron hasta el sitio donde fueron halladas las tres féminas, para su reconocimiento y conocer las causas de su muerte.
Honduras vive, desde hace más de 20 años una ola de violencia criminal que, según fuentes oficiales, actualmente deja entre diez y trece homicidios diarios.
El país centroamericano también registra una alta incidencia de crímenes contra mujeres.
Con las tres mujeres halladas muertas hoy, ya suman al menos diez las registradas en lo que va de 2024.
Según el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), en 2023 alrededor de 400 mujeres fueron asesinadas y la mayoría de los crímenes están impunes.
Además, un estudio del Conadeh señala que entre 2002 y 2023, más 1.800 mujeres fueron víctimas de la violencia criminal en el país centroamericano.