La Ceiba, Honduras.

José Francisco Madrid Salgado, hondureño acusado de tráfico de drogas, fue encontrado culpable por los delitos de tráfico de drogas agravado y municiones prohibidas en La Ceiba, Atlántida.

El debate se desarrolló en el tribunal de sentencia. Por unanimidad de votos se declaró la culpabilidad del isleño y se fijó para el miércoles 29 de junio a las 9:00 de la mañana la audiencia de individualización de la pena.

Lea también: Panamá extradita a hondureño condenado por tráfico de drogas

Los hechos

Este caso se remonta al 11 de marzo de 2008, cuando nueve personas fueron requeridas por la Armada Nacional de Colombia tras ser interceptadas tripulando una embarcación con bandera hondureña, denominada “Capitán Cooly”, en la isla de San Andrés.

En la nave se hallaron 17,7 kilos de heroína y 61 granadas de fragmentación que pretendían traer hasta Roatán, Islas de la Bahía, de acuerdo con la Fiscalía.

El cargamento de heroína iba escondida en dos recipientes que contenían 12 paquetes, con un total de 1,375 cápsulas en su interior, y los artefactos explosivos calibre 40 milímetros para lanza granadas estaban camuflados entre la pesca.

Los traficantes habrían salido desde el 5 de diciembre de 2007 hacia la costa colombiana con la excusa de llevar unas nasas para pesca (especies de red) que nunca fueron encontradas. Por tanto, fueron acusados en aquel país, sin embargo, un juez los dejó en libertad y regresaron a Honduras.

Después, el Ministerio Público, con base en el principio de ultra territorialidad de la ley y justicia universal, presentó requerimiento fiscal en los juzgados nacionales.

Ya se han logrado condenas como la actual, entre ellos, las de Julio Escarlos Norales Ávila y Windel Hodgson Hernández en los años 2019 y 2012 respectivamente.

Finalmente, por ese mismo caso, este próximo 27 y 28 de junio se someterán a juicio oral y público dos imputados más llamados José Alexis Escobar y Samir Antonio Luna.