27/04/2024
12:50 AM

Motel, autolote y otros bienes inmuebles en allanamientos a supuestos socios de los Valle

  • 14 marzo 2024 /

Entre las propiedades inspeccionadas por fiscales y agentes antidrogas están un autolote en San Pedro Sula y un motel en Nueva Arcadia, Copán.

Tegucigalpa

En busca de indicios que pudieran llegar a comprobar un posible lavado de activos, el Ministerio Público ejecutó siete allanamientos en cinco ciudades sobre bienes que estarían ligados al tráfico de drogas.

Los allanamientos ejecutados por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) fueron en negocios y propiedades vinculadas a supuestos socios del cartel de los Valle Valle y de otros narcotraficantes que guardan prisión en Estados Unidos.

Las acciones de inspección se dieron en Nueva Arcadia, Copán, donde se requisó un reconocido motel y tres inmuebles más; asimismo, tres inmuebles, entre estos un autolote en San Pedro Sula y una casa en La Lima, Cortés.

Según informó el Ministerio Público, esta línea de investigación surge a raíz del trabajo realizado por la comitiva enviada por la Fiscalía a la Corte del Distrito Sur de Nueva York en el juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández.

Para saber

La información concerniente a esta acción es a raíz de la declaración del testigo Luis Pérez, presentado por la Fiscalía de NY.

De lo recabado se desprendieron las acciones de este operativo, dirigido en contra de Ana Luz Erazo y Manuel Elías Soriano, principales investigados.

Los fiscales contra la Corrupción y de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-Adpol) en coordinación con detectives comenzaron a dar trámite a la información que se conoció en el juicio, en especial a raíz de que uno de los testigos presentado por la Fiscalía de Nueva York, denominado Luis Pérez, mencionara que desde Puerto Cortés enviaban grandes cargamentos de coca hacia EUA.

El Ministerio Público asegura que en las diligencias evacuadas determinaron “que los investigados trabajaron bajo el mando del narcotraficante mexicano César Gastelum Serrano, quien fue capturado en abril de 2015 y considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa que coordinó por años desde Honduras el tráfico de toneladas de cocaína desde Colombia, que eran recibidos en Puerto Cortés y seguía su ruta a Guatemala y México, hasta llegar a Estados Unidos”.

Además, los contactos en Honduras eran los hermanos Valle Valle y estos a su vez contaban con el apoyo como socios de Félix Antonio Gutiérrez Valle y Héctor Adonay Murcia Valle, contra quienes la Fiscalía logró condenas de 10 y siete años de reclusión, respectivamente, luego de ser acusados por lavado de activos en el marco de la Operación Cerbero.

El Ministerio Público decomisó documentos en los negocios.