Juan Ramón Cruz (79 años), exdirector del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi), fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en la colonia San José de la Vega, de Tegucigalpa, capital de Honduras.
El exfuncionario es acusado por los delitos de fraude y asociación para delinquir en el presunto caso de corrupción de las casas contenedores en Ciudad Morazán.
El requerimiento fue presentado ayer por el fiscal general Johel Zelaya ante los tribunales de justicia. Posteriormente, un juez de Letras de lo Penal con Competencia Nacional lo autorizó y se procedió a la captura.
Debido a la avanzada edad del detenido, el arresto contó con la evaluación médica correspondiente, realizada por personal sanitario de la Policía Nacional, para asegurar su integridad física durante el procedimiento.
Posteriormente, el encausado fue trasladado a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y será presentado ante los tribunales de justicia para responder a las acusaciones en su contra.
Proyecto residencial fallido
En este caso, el exministro de la Presidencia, Ebal Díaz Lupián, es señalado como el cabecilla de una estructura criminal que orquestó un megafraude en el desarrollo del proyecto residencial Morazán, destinado a beneficiar a más de 10 mil familias hondureñas, causando un perjuicio al Estado por más de 294 millones de lempiras.
Además de Díaz Lupián y Juan Ramón Cruz, también están implicados Zonia Margarita Morales, ex comisionada presidenta de Coalianza, Lizeth Guadalupe Villatoro y otros funcionarios de la secretaría de la presidencia, incluyendo a Mario León Gómez, Rolando Federico Poujol, Edmundo del Carmen Cuadra, José Fernando Calix Bonilla, Myrna Isabel Mejía Flores, Dino Francisco Rieti, Francis Yamileth Rodríguez, Lis María Moncada Pineda, Luis Roberto Aparicio Godoy, Oscar Rolando Mendoza Cáceres y Tania Michele Montoya Zepeda.
Todos ellos están vinculados con la Unidad Ejecutora y Coordinadora de Proyectos y son acusados de participar en esa supuesta trama delictiva.