La Unidad Nacional Antisecuestros localizó este viernes, sano y salvo, a Jonathan Adalberto García Ramírez, un estudiante de 29 años que había sido reportado como víctima de secuestro tres días atrás. La supuesta desaparición ocurrió cuando se trasladaba de Tegucigalpa a San Pedro Sula.
Según la denuncia interpuesta, sujetos desconocidos lo interceptaron cuando se trasladaba de Tegucigalpa a San Pedro Sula. Exigían tres millones de lempiras por su liberación, amenazando con matarlo si no se cumplía el pago. Sin embargo, tras labores de inteligencia desarrolladas en el barrio La Zapera, municipio de Oroplí, El Paraíso, se descubrió que todo se trataba de un engaño.
García Ramírez fue hallado descansando en la vivienda de un amigo que participó como cómplice en el montaje del falso secuestro. Las autoridades confirmaron que este colaborador era quien realizaba las llamadas de extorsión.
Durante el interrogatorio, el hombre admitió haber planificado el delito con el fin de obtener dinero para cambiar su vehículo y saldar deudas personales. Lo más grave del caso es que la persona a quien se le exigía el rescate era su propia madrina, una empresaria sampedrana que lo ha apoyado económicamente desde la infancia.
La Policía Nacional lamentó el uso de este tipo de simulaciones, que no solo representan un uso indebido de recursos de investigación, sino que también afectan el patrimonio de familias inocentes.
García será remitido al Ministerio Público por el delito de simulación de infracción inexistente, conforme al artículo 529 del Código Penal.