19/06/2024
10:51 PM

'Hay indicios contundentes que es Aníbal Barrow”: Tigre Bonilla

  • 10 julio 2013 /

El director de la Policía Nacional reveló que se ha identificado a seis sospechosos más.

El director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, declaró en conferencia de prensa que hay “indicios contundentes” para creer que el cuerpo desmembrado encontrado ayer en una laguna ubicada en Dos Caminos, Villanueva, pertenece al periodista Aníbal Barrow.

“Tenemos algunos indicios contundentes como los son una libreta bancaria encontrada en la escena, también la vestimenta que portaba”, dijo el general Juan Carlos Bonilla.
Destacó que en total son diez las personas que han sido identificadas con participación directa en el hecho criminal.

Bonilla fue enfático al afirmar que el hallazgo no se trataba de un cuerpo completo porque fue mutilado.

Afirmó que por lo dantesco de la escena se siguieron procedimientos que no causaran “un mayor impacto” a la familia.

Pero “sí tenemos bastantes indicios que está relacionado (el cuerpo mutilado) con la víctima que es don Aníbal Barrow”, dijo Bonilla.

“Todo el trabajo que se hace está orientado a probar que se trata justamente de nuestro periodista Aníbal Barrow”, insistió. “Ya les dije que nosotros ya tenemos una parte del cuerpo y no se puede confirmar porque tenemos que hacer pruebas de ADN para determinar si se trata del periodista Aníbal Barrow”, reiteró ante las preguntas de los periodistas.

Responsables

“Las pruebas que se tienen desde el punto de vista técnico son contundentes, que establecen quiénes son los que han participado en este abominable hecho”, dijo Bonilla.

“Queremos decir que con el apoyo de la sociedad hemos logrado identificar a los responsables, y esto demuestra que no va a quedar ningún delito impune si trabajamos en equipo tal y como lo hemos estado haciendo”, enfatizó.

“Hay una vinculación de manera directa de cuatro personas (ya en prisión) y hay otros seis más que están plenamente identificados de acuerdocon el trabajo técnico que se ha llevado a cabo, porque estamos haciendo un trabajo de manera responsable”.

Al consultarle si se tiene identificados a los responsables intelectuales no se atrevió a mencionar mayores detalles y se limitó a decir: “No vamos a apresurarnos para no entorpecer la investigación”.

“Ese tipo de datos no podemos darlos en este momento porque no queremos entorpecer la investigación.

Yo quiero que sepan que este caso no va a quedar impune y ustedes están viendo que no está quedando impune para poder demostrar la participación fehaciente de cada uno de los responsables”, reiteró el director de la Policía.

Bonilla no se atrevió a decir en cuánto tiempo se podrá capturar a los otros implicados en la muerte de Aníbal Barrow.

“Nosotros sabemos que estos delincuentes se están escondiendo, pero que sepan que la sociedad en general está volcada en darnos información, pero nosotros los vamos a capturar en su momento” dijo.

“No van a tener lugar adonde esconderse, porque la sociedad y nuestra Policía está comprometida para dar las respuestas”.

Proceso investigativo

En cuanto a las insistentes preguntas de los periodistas, por conocer si el hecho ha tenido que ver con el ejercicio de la profesión, dijo que entiende “la preocupación de todo el gremio (de periodistas); pero ha habido bastantes exigencias de intromisión, por lo que se debe ir desarrollando una cultura desde cuando se va a proteger una escena para no entorpecer (el trabajo de investigación) y el proceso que esto nos llevará a encontrar a los verdaderos responsables del hecho”.

“Entiendo que ustedes (los periodistas) por la necesidad de informar a la sociedad hondureña tienen un trabajo muy arduo por hacer y es entendible”, mencionó.

Sin embargo, solicitó a los reporteros que “nos ayuden a hacer nuestro trabajo para que esto vaya caminando de la mejor forma posible como la sociedad hondureña se lo merece”.

El hallazgo

Autoridades policiales encontraron el cuerpo en descomposición de un hombre entre la lechuga de una laguna en el sector de las cañeras de Villanueva.

El cadáver estaba dentro de una bolsa blanca, a orillas de una bomba de agua ubicada en cercanías a la carretera hacia el Siboney, en el sector de Dos Caminos, al norte de Honduras.

Las autoridades encontraron también enterrados en la zona un pantalón jean color azul, una faja y una camisa blanca, que presuntamente pertenecían al comunicador. Además están revisando algunos documentos -una tarjeta de crédito y una libreta bancaria- que serían del periodista.

Peritos forenses revelaron que el cuerpo hallado estaba desmembrado y presentaba quemaduras, por lo que su reconocimiento se efectuará por pruebas de ADN.

Bonilla dijo que hasta la tarde del martes se habían logrado encontrar parte del tórax -del estómago, hasta el abdomen- y que estaban tratando de ubicar las demás partes.

Averiguaciones

Según medios radiales, la ubicación del lugar se habría dado gracias al testimonio de un testigo protegido en poder del Ministerio Público.

Bonilla llegó a la zona del hallazgo, que se produjo luego que el pasado viernes 5 de julio se detuvieran a cinco personas por suponerlas vinculadas a la desaparición de Barrow.

Cuatro de los cinco sindicados fueron remitidos al presidio ya que se les encontró el teléfono celular propiedad de Barrow. Las autoridades además ofrecieron una recompensa que permitiera dar con el paradero del periodista, en cuya búsqueda se han encontrado con el de hoy, siete cuerpos sin vida.

Barrow fue José Noel Canales Lagos: Asesinado el 10 de agosto de 2012

26 Julio César Cassaleno: Asesinado el 28 de agosto de 2012

27 Angel Edgardo López Fiallos: Asesinado el 11 de noviembre de 2012