29/04/2024
12:34 AM

Vence plazo para información del paradero de 4 garífunas

  • 25 agosto 2020 /

Unidades de inteligencia hicieron operativos, pero ya suspendieron la búsqueda

San Pedro Sula, Honduras.

El plazo que tenía Honduras para garantizar la protección de los pobladores garífunas de la localidad caribeña de Triunfo de la Cruz y dar información puntual de cuatro dirigentes de la comunidad de-saparecidos desde el 18 de julio venció ayer.

Una resolución adoptada por la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio, requirió al Estado hondureño a “que adopte todas las medidas necesarias y adecuadas para determinar el paradero de los desaparecidos, activistas en defensa de los derechos de los garífunas de las localidades norteñas Triunfo de la Cruz y Punta Piedra”.

El Gobierno hondureño tiene que entregar un informe completo y detallado de todo lo relacionado con el caso del desaparecimiento de los garífunas Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Tróchez Cálix y Albert Snaider Centeno Thomas.
La resolución de la presidenta del tribunal continental con sede en San José, Costa Rica, también llamó a Honduras a que “adopte todas las medidas adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la vida e integridad personal de los integrantes de las comunidades de Triunfo de la Cruz y de Punta Piedra que desarrollan colectivamente acciones de defensa de los derechos del pueblo garífuna”.

Los cuatro dirigentes locales de la etnia garífuna (afrohondureños) fueron sacados de sus casas por hombres vestidos con chalecos policiales, según testigos. Los cuatro han sido líderes de la movilización de la población local contra megaproyectos turísticos en la comunidad.

Diferentes unidades de inteligencia montaron operativos en la búsqueda de los garífunas, pero no han dado con su paradero, ni el de sus raptores. En la actualidad, la DPI retomó la investigación, pero suspendieron la búsqueda hace varios días.