Más noticias

Fredy Mármol lavó dinero en EEUU: el FBI y la DEA lo vinieron a traer

En Honduras había construido un imperio producto del tráfico de drogas desde La Mosquitia, le incautaron bienes valorados en más de 500 millones de lempiras.

TEGUCIGALPA

El capo hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo utilizó instituciones financieras en Estados Unidos para lavar dinero del narcotráfico, por eso ayer fue entregado a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que en conjunto hicieron las investigaciones.

Mármol Vallejo, quien es considerado por el Ministerio Público como uno de los máximos líderes en el tráfico de drogas desde Honduras a Estados Unidos, fue extraditado ayer.

Un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) preparó el traslado desde el Primer Batallón militar a las instalaciones de la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa.

Allí ya lo esperaban agentes del FBI y la DEA, que luego de verificar documentos lo subieron a un avión para trasladarlo a Miami, adonde será llevado ante el juez Donald M. Middlebrooks.De acuerdo con los archivos judiciales, Middlebrooks fue el encargado de condenar a 20 años de prisión al narcotraficante hondureño Wilter Neptalí Blanco Ruiz en agosto de 2017.Mármol Vallejo enfrentará en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida tres cargos.

Los delitos son: conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a EEUU.

También está acusado de distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente a EE UU.

“La fiscal federal auxiliar Christine Hernández ha sido asignada como abogado en el caso”, señala una notificación de la Fiscalía de Estados Unidos.

Imperio

Mármol Vallejo tenía poder económico y se relacionaba con políticos de alto nivel. Fue capturado el 18 de agosto por la Atic en Tegucigalpa cuando se conducía en un vehículo con una mujer.

Después de su captura, la Fiscalía y la Atic realizaron la operación Maremoto, en la que fueron asegurados 151 bienes inmuebles en San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Yoro.

De esos bienes están 43 residencias; entre ellas, mansiones, apartamentos en lujosos edificios y haciendas, 5 embarcaciones, 97 vehículos y 28 empresas.La fortuna del capo en los bienes detectados es de más de 500 millones de lempiras.

También le hallaron 3.5 millones de lempiras en cuentas bancarias.

Inicio

Según las investigaciones, Fredy Mármol comenzó con el traslado de cocaína con Wilter Blanco y Sergio Neptalí Mejía Duarte, quienes operaban desde La Mosquitia, pero los dos fueron capturados y condenados en Estados Unido por narcotráfico.

Mármol los conoció en La Mosquitia, pues él se crio en Palacios, en Francisco Bulnes.

En esa zona empezó a crecer y con la captura de Blanco tomó el control de las rutas de la droga, que era trasladada vía marítima y terrestre a Guatemala.

Utilizaba sus influencias en instituciones para la facilitación de permisos de embarcaciones en las que trasladaba cargamentos de droga, según investigadores.

$!Fredy Mármol lavó dinero en EEUU: el FBI y la DEA lo vinieron a traer