12/07/2024
06:00 AM

Exmiembro de la PM es declarado culpable de abuso de autoridad y tratos crueles

  • 20 mayo 2024 /

Los hechos ocurrieron en Choluteca durante el 2018, cuando se produjeron disturbios postelectorales

Tegucigalpa

A una pena que superaría los seis años de reclusión, más nueve meses con inhabilitación para cualquier empleo, fue sentenciado un exmiembro de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Se trata de Onis Danilo Vallecillo Castellón, hallado culpable de los delitos de abuso de autoridad y tratos crueles inhumanos o degradantes por funcionario público.

Además, podría decretársele una pena de diez años de inhabilitación absoluta de cualquier cargo público.

La sentencia contra el exmilitar se obtuvo por la vía de la estricta conformidad entre las partes, ante la abundante carga probatoria en contra del imputado.

Los hechos se registraron en el departamento de Choluteca, en enero de 2018, cuando en esa región del país se produjeron disturbios postelectorales. En el marco de las protestas, efectivos de la PMOP llegaron al sitio que se les ordenó para disuadir a los manifestantes.

Ya en el lugar, los uniformados le dieron detención a una persona, por considerarlo “cabecilla” de los enfrentamientos y disturbios y contra quien, según la denuncia, el ahora sentenciado y otros ejecutaron una serie de acciones que lesionaron su dignidad física, psíquica y moral.

Según los antecedentes, el ofendido fue detenido, perseguido y recluido en una posta policial, violentándosele derechos fundamentales.