11/08/2022
09:36 AM

Más noticias

Capturan a cinco exempleados del Fhis que habrían sustraído L250,000

Son siete en total los implicados en el dinero robado para hacer diferentes fiestas, según el Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras.

Cinco exempleados del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) fueron detenidos esta mañana a través de la Operación Odiseo VII en la capital hondureña.

Tres de ellos responden a los nombres de Asley Waldemar Portillo Cristales, Ingrid Ponce Larios y Bertha Lidia Larios, quienes se hicieron presentes junto con el resto a la audiencia de declaración de imputado.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), dijo que estas capturas tienen que ver con una red de corrupción conformada por siete personas, quienes supuestamente se confabularon para robar dinero, el cual era usado en la mayoría de los casos, para armar grandes fiestas.

'Estamos hablando de unos 250,000 lempiras, los cuales sacaron en el año 2009. Se sabe que ellos obtuvieron el dinero con la justificación que era para comprar alimentos y otras cosas, pero realmente era para hacer fiestas, las cuales no podemos detallar en este momento', expresó el vocero del Ministerio Público.

Nota relacionada: Operación Odiseo VII le cae a redes de corrupción, narcos y lavadores de activos

Según acotó Mora, la investigación contra esta supuesta red de corrupción se deriva después de una auditoría realizada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), caso que después pasó al Ministerio Público para ejecutar las órdenes de captura.

El portavoz agregó que de los siete, dos ya se entregaron y cinco fueron capturados en sus lugares de trabajo, en su mayoría, pertenecientes al Estado.

-Otras acciones hasta ahora-

- Fiscalía de Medio Ambiente realiza inspección en La Ermita, Talanga, por el delito de corte ilegal de producto forestal.

- Inspeccionados billares y bares de los municipios de San Sebastián y Humuya, Comayagua, a fin de prevenir permanencia de menores de edad en estos establecimientos.

- Fiscales de la Niñez imparten charlas sobre derechos, responsabilidades, delitos sexuales, infracciones penales y bullying, a 46 niños del Centro Básico “Marcio René Espinal” de La Ceiba.

- Inspeccionan celdas de la Unidad Metropolitana de Prevención No. 2 en Belén, Comayagüela.

- Fiscalía de DDHH imparte taller de sensibilización 'Acceso a la Justicia y Ciudadanía Plena para las Poblaciones LGTBI en Honduras', dirigido a operadores de Seguridad y Justicia en Tegucigalpa.

Foto: La Prensa

Se realizan operativos en los principales ejes carreteros para ubicar a quienes se dedican al tráfico de drogas.
- Se imparte capacitación a red de mujeres en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara, sobre delitos contra la vida y violencia de género.

- Fiscales de Derechos Humanos realizan inspección en oficinas del Hospital Escuela Universitario, por casos de mal praxis.

- Fiscalía regional de occidente inspecciona centros de detención policial, donde corroboran las condiciones de detenidos.

- En Choluteca se imparte seminario sobre escena del crimen a miembros de la Policía Nacional.

- Fiscales de La Ceiba inspeccionan Proyecto Alcance, Rancho Hogar Agua Viva, Niños de la Luz y Hogares CREA, con el propósito de verificar protocolos aplicados en materia de educación, alimentación, salud, seguridad, medidas disciplinarias y plan de desarrollo.

- Autoridades ceibeñas recuperan 10 niños en condición de vulnerabilidad en operativos en centros nocturnos de Corozal y Sambo Creek.