21/02/2024
09:04 AM

Encuentran osamenta de Bernardo Rivera Paz

  • 10 julio 2009 /

Todo indica que el cadáver encontrado en una fosa en lo alto de una montaña de la aldea Buena Vista en Florida, Copán, corresponde al desaparecido periodista y ex diputado Bernardo Rivera Pazl

Todo indica que el cadáver encontrado en una fosa en lo alto de una montaña de la aldea Buena Vista en Florida, Copán, corresponde al desaparecido periodista y ex diputado Bernardo Rivera Paz secuestrado hace casi cuatro meses.

Ayer en horas del mediodía un equipo especial integrado por elementos del Grupo Especial Antisecuestros (Geas), Servicios Especiales y la Dnic de San Pedro Sula y Copán dieron con la ubicación del lugar adonde se encontraba el cuerpo.

De inmediato avisaron a sus superiores y en horas de la tarde fiscales del Ministerio Público y el médico forense llegaron al lugar para realizar el levantamiento.

Familiares de la víctima se presentaron al lugar, adonde una de sus hermanas, por algunas características, casi dio por sentado que el cadáver corresponde a Rivera.

Hoy se realizará la autopsia para corroborar su identidad.

Hallazgo

Las labores de investigación no pararon, elementos asignados en el caso rastreaban la zona de Concepción Barrancas y La Entrada, Copán. Después de varios operativos lograron determinar el lugar adonde fue sepultado supuestamente el cuerpo del periodista.

Ayer a las once y media se encontró el cadáver en una fosa a unos 400 metros de una casa que fue quemada en días anteriores cuando se inspeccionó el lugar.

El cuerpo estaba casi completo, las condiciones climáticas de la zona ayudaron a que pudiera conservarse. Se presume que por su estado tendría alrededor de tres meses de muerto. Cuando fue encontrado estaba cubierto con una sábana. Las autoridades manifestaron que todo indicaba que el mismo fue enterrado con cal. Vestía un jean color oscuro, una camisa manga larga verde que coincidía con las características brindadas cuando fue secuestrado. Conservaba los calcetines, no tenía zapatos.

Una de sus hermanas fue la que aseguró que en un 90 por ciento podría confirmar que se trataba de su hermano.

“Hay detalles que coinciden con las prendas que portaba Bernardo. Es un dolor enorme encontrarlo de esta forma, él no merecía esta muerte, sólo le pedimos a Dios fortaleza y que se haga justicia”, dijo acongojada Dolores Rivera, hermana del ex diputado.

Las tareas de excavación llevaron más de una hora, a los medios no se les permitió el ingreso hasta el lugar adonde estaba enterrado su cadáver. Fue hasta que las autoridades realizaron el levantamiento que fue posible obtener mayores detalles de lo ocurrido.

Mientras esto acontecía, varios hermanos de Rivera llegaban y estaban a la espera de la confirmación de la identidad del cadáver.A las seis de la tarde fue sacado el cadáver y ya sus hermanos casi daban por hecho que era el de Bernardo Rivera.

“Es doloroso, fueron cuatro meses de angustia, no puedo decir más”, manifestó Miguel Rivera, uno de los hermanos menores de Bernardo.

Pistas

Las autoridades que llegaron hasta la escena afirmaron que informaciones brindadas por testigos fueron claves para determinar el lugar adonde fue enterrado Rivera.

“A través de las informaciones que manejábamos se logró ubicar el presunto cadáver de Rivera. Los familiares se hicieron presentes y lo han identificado; pero hay que realizar la autopsia correspondiente para tener la certeza que efectivamente se trata de Bernardo Rivera”, aclaró Reinaldo Rubio, coordinador de la Dnic en Copán.

El secuestro se le adjudica a la banda de Fredy Ramírez, “el Chelito” que formaba parte de la banda de Pico de Rata a quien se le adjudican varios de los secuestros registrados en la zona.

“Hay un 90% de probabalidades que el cuerpo encontrado es el del periodista Bernardo Rivera. Por su estado de descomposición resulta difícil su identificación. Desde que fue secuestrado, las informaciones apuntaban que en este lugar se encontraba la víctima que fue secuestrada por la banda del Chelito”, manifestó Erick Peñalva.

El cuerpo fue trasladado a Medicina Forense para realizar la autopsia y de esta manera corroborar la identidad del occiso.
Se informó que la Policía detuvo a una persona para investigación, pero tal extremo no pudo ser confirmado.

El hallazgo de estos restos y la subsecuente identificación pondrían punto final a uno de los casos más misteriosos ocurridos en los últimos años.

Dato exclusivos

Un día antes de su secuestro, a Rivera le iban a entregar medio millón de lempiras mediante préstamo que había tramitado, pero no se lo dieron y lo pospusieron para el martes próximo, 17 de marzo, por lo que descartan el robo, porque el dinero nunca lo recibió.

Durante el cautiverio de Rivera, la familia nunca recibió alguna comunicación, apenas una llamada se registra donde él habló con un ex diputado del Partido Liberal del departamento de Cortés, a quien le informó que estaba secuestrado. Esto para amigos y familiares no fue nada más que un despiste porque todos esperaban las llamadas, pero nunca ocurrieron.

Esto originó la muerte de Bernardo Rivera donde la información preliminar que manejaba la familia era que lo habrían asesinado el mismo día que se lo llevaron. Este extremo fue brindado por una testigo que detuvo la Policía, días después. Para la familia esto fue una venganza.

Son cuatro hipótesis que manejan los familiares.

Rivera era asesor de los pobladores de Omoa en su lucha por el tema de Gas del Caribe.

La parte sentimental no se descarta; y la tercera podría relacionarse con el canivalismo político. Y una cuarta que se maneja fue por un pegue de agua en una montaña, donde la Alcaldía de Petoa le había solicitado para una comunidad; pero Bernardo, aparentemente, negó el permiso, situación que fue denunciada en la Fiscalía.

Cronología del caso Bernardo

14 de marzo
Es plagiado por desconocidos fuertemente armados cerca del municipio Concepción del Norte, Santa Bárbara.

17 de marzo
Familiares expresan que Bernardo nunca se comunicó con ellos. La Policía no obtiene ninguna pista.

29 de marzo
El celular de Bernardo es hallado en una vivienda de La Cuchilla, comunidad de Concepción de Barrancas, Copán.

29 de marzo
La Policía recibió información sobre el secuestrado; llegó al sitio a realizar un cateo, pero los malhechores escaparon.

14 de abril
Se cumple un mes del presunto secuestro. La Policía da otro estatus al caso y prosigue su búsqueda vivo o muerto.

10 de mayo
Encuentran cadáver cerca de una quebrada en Copán, pero la Policía descarta que se trate de Rivera.

19 de mayo
Es asesinado Fredy Ramírez, “El Chelito”, presunto implicado en el plagio de Bernardo, en Concepción de Barrancas, Copán.

21 de mayo
Tras aviso de un informante, la Policía inicia un intenso operativo en Barrancas, pero no obtiene resultados.

25 de mayo
Cuatro individuos matan a un anciano en la aldea Mar Azul, Florida, Copán. Intentaban callar al informante.

2 de junio
Familiares y un grupo de vendedores organizados realizan una marcha pidiendo la liberación de Bernardo Rivera.