09/01/2026
04:35 PM

En seis meses, 701 personas murieron por accidentes

  • Actualizado: 12 noviembre 2016 /

El pasado 27 de octubre en la carretera CA-13, un accidente dejó una persona muerta.

San Pedro Sula, Honduras

Las muertes por accidentes de tránsito a nivel nacional han aumentado en un 5.1% en comparación a las estadísticas del año pasado.

Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), en los primeros seis meses de este año murieron 701 personas en eventos de tránsito.

El promedio mensual fue de aproximadamente 117 víctimas mortales; el mes de mayor incidencia fue marzo con 123 casos y el de menor fue febrero con 106.

Jorge Rodríguez, jefe regional de la Policía de Tránsito, dijo que en ciudades como San Pedro Sula y en las carreteras principales es donde se reporta a diario el mayor número de accidentes, por lo que mantienen constantes operativos.

El 56.6% de las víctimas mortales de accidentes estaban entre las edades de 15 y 39 años. El grupo de la tercera edad, es decir, los mayores de 60 años, sumó el 13.5% del total. De acuerdo con el sexo de la víctima, el 80.9% de los casos fueron hombres y el 19.1% mujeres. En hombres como en mujeres, las edades de mayor incidencia fueron de 20 a 29 años y en menores de 15 años se reportaron 58 víctimas.

Debido a la gran flota de vehículos y sobrepoblación, los departamentos con mayor incidencia de víctimas por eventos de tránsito fueron Cortés con 170 muertos y Francisco Morazán con 159.

Según las autoridades de la Policía de Tránsito, gran parte de los accidentes ocurren por imprudencia de los peatones que a pesar del peligro cruzan calles y carreteras sin las precauciones debidas.

Carlos Cruz, jefe de operaciones de Bomberos de la zona norte, manifestó que en los últimos meses han aumentado los accidentes de motociclistas.

“Las ambulancias pasan ocupadas por diferentes emergencias, pero la mayoría de casos son por accidentes”, agregó el funcionario.

Las motocicletas son consideradas objetos de muerte para peatones como para los mismos conductores, por lo que las autoridades policiales recomiendan que no conduzcan a alta velocidad y que siempre utilicen los cascos.

De los meses de enero a junio, 238 personas murieron atropelladas, 201 en colisiones ya sea de carros o motocicletas, 75 fallecidos por volcamientos y 43 por choques.

Los bomberos son las autoridades que la mayoría de veces son los primeros en llegar a las escenas para rescatar a los accidentados, por lo que han adquirido equipos especiales.

En la mayoría de los accidentes, los participantes son empleados del transporte, los cuales exceden las velocidades e irrespetan las leyes de la Policía Tránsito.