El Juzgado de Letras de lo Penal en Comayagüela en el centro de Honduras emitió órdenes de captura en contra de tres exfuncionarios del gobierno interino de Roberto Micheletti.
Según expediente judicial, los ahora prófugos de la justicia son Luis Rafael García López, Luis Alonso Ramírez Vallecillo y Mirian Suyapa Hernández Velásquez, a quienes el Ministerio Público los acusa por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios, fraude y estafa en perjuicio de la administración del Estado de Honduras.
Los acusados habrían cometido los delitos durante el gobierno de Micheletti Baín cuando ellos estaban asignados a la Secretaría de la Presidencia. En la acusación interpuesta por la Fiscalía Contra la Corrupción se establece que los encausados supuestamente desviaron la cantidad de 1.7 millones de lempiras.
El pasado 26 de febrero, el Ministerio Público presentó varios requerimientos fiscales en contra de los hora prófugos y de Reyna Margarita Pérez Espinoza, Blanca Chávez , Rafael Cerrato, Gregorio Antonio Castillo y Carlos Antonio Castillos.
En los requerimientos, el ente acusador solicitó al juez que se citara a los imputados y que durante la audiencia de declaración de imputado se les dictara medidas sustitutivas.
Debido a que los ahora prófugos no se presentaron a declarar, los Juzgados emitieron las órdenes de captura en su contra, mientras que los otro encausados que sí atendieron la citatoria judicial gozan de medidas sustitutivas.