El Juzgado Tercero de Letras Departamental de esta ciudad, resolvió el pasado martes decretar el auto de prisión con medidas cautelares a la alcaldesa de Nuevo Celilac, Teodolinda Anderson Mejía y Alicia Torres Rivera, tesorera municipal.
La resolución tomada por los jueces obedece a la petición del Ministerio Público por los delitos de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios.
Según el documento judicial, las imputadas Teodolinda Anderson y Alicia Torres Rivera, se abstuvieron de declarar en las audiencias programadas para los pasados 16 de enero y 4 de febrero en esta ciudad, en las que se les decretó las medidas cautelares sustitutivas.
A las enjuiciadas se les comprobó que son las responsables de los delitos de malversación de caudales y violación de deberes de los funcionarios, ya que se encontró la emisión del cheque número 42039600 de una cuenta municipal y que fue cobrado en una agencia bancaria de esta ciudad, por un valor de 85,000 lempiras, firmado por una tercera persona. El documento bancario estaba firmado por Anderson Mejía y Rivera Torres, siendo las firmas autorizadas para los movimientos de la cuenta.
Por esa razón los tribunales de justicia santabarbarense decretaron el auto de prisión y se le ratifican las medidas cautelares impuestas anteriormente.
En febrero de 2011 Anderson rindió cuentas al Consejo Nacional Anticorrupción por otro problema de violación de los deberes de los funcionarios.