La extesorera general del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), Vivian Fiallos, perdió perdieron la vida en la reyerta registrada este martes en la cárcel de mujeres en Támara, Francisco Morazán.
Juárez Fiallos, quien había sido capturada en 2015, fue acusada por lavado de activos, abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos.
La mujer fue una de las piezas claves en la red de personas que protagonizaron el desfalco al Seguro Social. Obtuvo pagos directos a través de las empresas fantasmas.
Fueron 46 mujeres las asesinadas al interior de la cárcel, algunas acribilladas y otras calcinadas, de acuerdo con Medicina Forense. Las autoridades de la Policía afirman que ya están identificadas las responsables de la masacre.
La Casa Presidencial indicó en un comunicado que Xiomara Castro decidió nombrar como nuevo ministro de Seguridad a Gustavo Sánchez, quien se había venido desempeñando como director de la Policía Nacional, y que Ramón Sabillón “tomará un cargo en el servicio exterior hondureño”.
Después de conocer la matanza, la mandataria hondureña expresó en Twitter que se siente “conmocionada” por el “monstruoso asesinato de mujeres en Cefas, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad”.
“Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!”, enfatizó Castro.
El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por unas 25 cárceles, es considerado una “bomba de tiempo” por el hacinamiento, los problemas de infraestructura y un gran número de presos en detención preventiva.