Unas 25 mujeres privadas de libertad murieron calcinadas en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), confirmó en el mediodía de este martes Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.
También el Ministerio Público informó que cinco equipos de medicina forense realizan el levantamiento de los cuerpos de las mujeres que perdieron la vida dentro de la cárcel de mujeres.
“Oficialmente no podemos hablar de una cifra exacta de personas que lamentablemente perdieron la vida. Si hay alrededor de 25 cuerpos que están calcinados”, explicó Mora.
Agregó que la cifra exacta de mujeres muertas se sabrá hasta que se concluya con el levantamiento de los cuerpos.
Los cadáveres serán identificados por ADN, de forma odontológica y si tienen huellas, por ahí se estarían identificando. ”Cuando hay cuerpos calcinados es más difícil reconocer a los cadáveres, pero se hace con ADN, dientes o si ha quedado la huella que se pueda leer”, explicó Mora.
La reyerta supuestamente provocado por reclusas de la Mara Salvatrucha (MS-13) ocurre después que se ordenara la intervención del Cefas.
En la tragedia registrada en la cárcel de Támara también habrían perdido la vida unas 15 mujeres con arma de fuego y arma blanca.
Hasta ahora, ninguna autoridad del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Honduras ha informado la cantidad de personas fallecidas ni heridas.
La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, dijo a periodistas que la reyerta y el incendio en el Cefas ocurrieron supuestamente después de que las autoridades notificaron nuevas reglas al interior de la cárcel.
Las autoridades hondureñas anunciaron el pasado 18 de abril un conjunto de medidas para poner orden en las cárceles del país que implican el bloqueo de llamadas de celulares, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.