01/03/2024
01:30 AM

Doctor Miguel Ochoa niega vínculos con la MS

  • 01 noviembre 2016 /

El médico fue capturado este mediodía en el municipio de Choloma.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El doctor Miguel Ochoa quien fue detenido este mediodía en Choloma aseguró no tener nada que ver con la Mara Salvatrucha pese al aseguramiento de su Clínica Ochoa en la Operación Avalancha a principios de este año.

    El médico fue traído a San Pedro Sula y al ser consultado si le lavaba dinero a esa organización criminal señaló 'no tengo nada que ver' y agregó que su detención está relacionada a una empresa financiera.

    Al ser consultado por los periodistas sobre su vinculación con la MS dijo que 'bien me conocen, no tengo nada que ver. Hablen con mi abogado'.

    En febrero al conocido médico sampedrano y a dos de sus hijas se les acusó de ser parte de una red de lavado de dinero. La clínica según las autoridades servía para lavar dinero de extorsiones y atender también las emergencias de los pandilleros.

    La Policía informó que tras varios operativos de búsquedas Ochoa fue detenido este mediodía en Choloma, se coordina con la Agencia Técnica de Investigación (Atic) su caso, ya que al parecer sobre él habían pendientes dos órdenes de captura.

    'Se le ha dado cumplimiento a una orden pendiente. En coordinación de la Atic y la Policía Nacional se logró su detención.

    'Realizamos coordinaciones con la Atic ya que de acuerdo a la información la persona detenida estaría vinculada al crimen organizado', dijo Kelsin Arteaga, vocero policial en la zona norte de Honduras.

    Foto: La Prensa

    El doctor Ochoa fue detenido en Choloma y esta tarde ha sido trasladado a San Pedro Sula.
    Antedentes

    Según la acusación presentada ante un juez de jurisdicción nacional, el doctor Ochoa es jefe de la organización criminal dedicada al lavado de activos y con dos asociaciones mercantiles a su nombre y de sus hijas comenzó a legalizar el dinero que los jefes de la MS recolectaban de las extorsiones en San Pedro Sula.

    “La clínica Ochoa comenzó negocios cuando los miembros de grupos organizados eran auxiliados en ese centro médico y después de ganarse la confianza de los malvivientes comenzaron con el negocio de venta de drogas y luego con el lavado de activos en gran escala”, detalla la investigación.

    Durante la Operación Avalancha, el doctor Ochoa era uno de los objetivos pero los equipos encargados no lo encontraron en la clínica ni en la casa donde estaban sus hijas ubicada en la colonia San Carlos de Sula.

    En esa vivienda en una caja fuerte incrustrada en una pared encontraron fajos de billetes de 500 lempiras y en un depósito oculto (caleta) otra fuerte cantidad que en su total sumo 10,700,000 lempiras.

    Por ese decomiso de dinero fueron acusadas la exesposa del doctor Gloria Membreño, su hija Johana Edith Ochoa Membreño y la empleada doméstica María Adelaida Mejía García, a quien le encontraron parte del dinero decomisado adherido a su cuerpo