El luto por las lluvias regresó la noche del sábado al Distrito Central cuando un muro cayó sobre seis miembros de una familia mientras departían en una reunión en la aldea El Chimbo, del municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán.
Los hermanos Benjamín Zepeda (30) y Dania Maribel Zepeda (24) perdieron la vida; su padre Mateo Zepeda (52) y sus otras hijas Vilma (23), Glenda (22) y Maira Zepeda (35) quedaron lesionados y permanecen en el Hospital Escuela de la capital.
El evento ocurrió a eso de las 7:30 pm del sábado, en el kilómetro 6 de la carretera que de Tegucigalpa conduce a Valle de Ángeles, al momento que la familia departía en una banca a espaldas del muro de la vivienda de un amigo, contiguo a la chicharronera Los Nietos.
Después de dos horas de pertinaz lluvia, el muro de piedra y cemento cedió sobre los afectados, a pesar del sistema de respiradero que poseía.
Inmediatamente del suceso, unidades del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja se movilizaron para rescatar a los perjudicados. Dania Maribel, quien estaba embarazada, fue hallada con vida y trasladada el Hospital Escuela, pero su cuerpo no soportó las graves heridas y contusiones y falleció.
El cadáver de Benjamín fue sacado por los rescatistas hasta la medianoche del sábado.
Según relatos de familiares, el joven, luego de compartir con su familia se levantó para regresar a casa, justo en el momento en que se desprendió el muro, por lo que quedó enterrado en una montaña de tierra.
Ayer fue el velorio de los dos hermanos, donde embargados de tristeza llegaron amigos y familiares de las víctimas. Sus vecinos definen a los hermanos Zepeda como personas sanas y luchadoras, que entregaron sus vidas al bienestar y progreso de la familia. De Benjamín, sus s indican que era un hombre responsable que se entregó por completo a su cónyuge Lourdes Saldívar y sus tres hijos: Antonio (5), Franklin (10) y Stephanía (15). La víctima era albañil y su tiempo de ocio lo dedicaba a formar parte de las ligas deportivas de Santa Lucía.
Ante el deslizamiento en la comunidad del Chimbo, las autoridades municipales no descartan que la acumulación de agua en el suelo capitalino por las últimas lluvias provoque daños en el Distrito Central.
Luis Urrutia, gerente de Comité de Emergencia Municipal aseguró que la caída del muro en este sector es una señal de alerta para empezar a tomar medidas de precaución en los más de 70 barrios y colonias más susceptibles a derrumbes y deslizamientos.
Por esto convocaron a una reunión de emergencia para hoy, en la que se evaluará el acumulado de lluvia que registran los pluviómetros ubicados en la capital.
De acuerdo con el recuento de lluvia acumulada se establecerá si se decreta una alerta sobre todo el Distrito Central.