24/11/2025
12:40 PM

Dos obreros mueren soterrados en Choloma

  • 15 julio 2013 /

Familiares denunciaron que no fueron auxiliados de inmediato y eso los llevó a la muerte.

Querían ganar el pago doble que ofrecían por colocar la tubería de aguas negras en la colonia Canadá de Choloma. Los dos obreros llegaron temprano al trabajo sin imaginar que minutos después morirían soterrados en la cuneta que excavaban.

Teodoro Ramos Orellana (39) y Osmín Antonio Rivera González (37) son los dos obreros que ayer a las 8:45 am quedaban soterrados en aquel zanjo que ellos mismos habían perforado.

El agua debilitó el terreno y el movimiento de una retroexcavadora provocó que la tierra cediera hasta que un alud cubrió los cuerpos de los dos hombres que no tuvieron tiempo para pedir auxilio.

Sus otros compañeros que trabajaban con elllos en el lugar, presos de los nervios -aseguran familiares-, no los auxiliaron de inmediato, ni alertaron a los bomberos de la tragedia para que los sacaran a tiempo. Ese retardo afirman fue el que impidió que fueran rescatados con vida. Pese a los esfuerzos de los cuerpos de socorro y la misma Policía, los dos obreros fueron declarados muertos media hora después de que los soterrara el alud de tierra.

Dolor

“Mi hermano trabajaba desde hace tres semanas en ese proyecto, la encargada de la obra es una compañía que los había contratado.

No me explico cómo iban a trabajar si tenían que cruzar carros donde ellos estaban y les afectaba la vibración. El zanjo era ancho, anoche llovió y debilitó el terreno, eso contribuyó a que ellos murieran de esa manera, la empresa no les daban ningún equipo de protección para que salieran con vida”, dijo Pastora Rivera, hermana de Osmín Rivera, una de las víctimas.

Ayer su familia lo lloraba, cinco de sus hijos lamentaban la muerte de su padre que fue a trabajar para poder sostenerlos. Pero también la tragedia la vivía la familia de Teodoro Ramos, su esposa María del Carmen Turcios llegó a la escena y al ver el cuerpo del que fue su compañero de hogar soltó en llanto. “Yo le supliqué que no viniera a trabajar, pero él no quiso, prefirió trabajar para ayudar en los gastos de la casa. Da pesar que no los ayudaran de inmediato, los dejaron solos”, dijo la mujer.

Los bomberos de Choloma los rescataron y dos horas después las autoridades forenses hicieron el levantamiento.