Cuatro de cada diez hondureños dicen que el principal problema en estos días es la delincuencia y en segundo lugar la corrupción.
La encuesta forma parte del Estudio de Opinión 2006 del Consejo Nacional Anticorrupción, CNA.
Un gráfico de barras indica que la delincuencia es el problema que está mucho más arriba que la corrupción, el narcotráfico y la pobreza, que son las variables analizadas.
Con el análisis se midió la percepción sobre cuál es el principal problema del país.
El ministro de Seguridad, Álvaro Romero, se defiende diciendo que la delincuencia es falsa percepción.
Funcionarios
Estos resultados fueron presentados la semana anterior por el CNA. La delincuencia y la corrupción en la Policía es un problema que ha reconocido hasta Romero y según él, piensa depurar esta entidad.
El “Latinobarómetro 1996-2005” refleja que, al preguntar a los hondureños cuántos de sus funcionarios públicos son corruptos, la población contestó que considera que siete de cada diez.
Con esa respuesta, el país se ubica por encima de ocho países de Latinoamérica que mantienen altos índices de percepción de corrupción de sus funcionarios.
Esta encuesta no midió la percepción de corrupción en la Policía.
Un estudio de opinión anterior del CNA reflejaba que la Policía de Tránsito es considerada por la ciudadanía como una de las instituciones más corruptas del país, porque sus policías reciben dinero o mordida para no aplicar la ley.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha reconocido la importancia de depurar la Policía.