06/12/2025
10:46 PM

Dejan en libertad a padre adoptivo de 'Carlitos”

Santa Bárbara, Honduras.

En libertad se defenderá Juan Manuel Perdomo Fajardo (62), padre adoptivo de “Carlitos”, un niño de nueve años que fue abandonado en la aldea de Cacaulapa, San José de Colinas, luego de que un juez del Juzgado Segundo de Letras Departamental de Santa Bárbara resolviera dictarle medidas sustitutivas.

“Se realizó la audiencia de declaración de imputado y la Fiscalía solicitó la detención judicial; pero el juez decidió, según sus valoraciones, darle medidas sustitutivas”, informó Osmín Sevilla, fiscal del Ministerio Público de Santa Bárbara. El juez determinó que Perdomo se deberá presentar al juzgado los viernes de cada semana y no podrá salir del país.

En la audiencia de ayer también se fijó la fecha para la audiencia inicial que será el próximo 26 de febrero.

Orden de captura

La Fiscalía liberó una orden de captura contra la madre adoptiva de “Carlitos”, a quien la Policía identificó como Norma Yolanda Orellana, por el mismo delito que es acusado su cónyuge: maltrato por transgresión.

El fiscal dijo que la parte acusadora está preparando las pruebas para demostrar que sí se incurrió en delito.

“Estamos reuniendo pruebas: tenemos la declaración del niño y el dictamen forense donde se acredita que hay rastros de golpes cicatrizados; pero se tendrá que determinar si se trata de maltrato o de simples accidentes que sufrió el menor. La pareja podría enfrentar una condena de dos a cuatro años de cárcel”, manifestó el profesional del Derecho. Informó que se hará un dictamen sicológico la próxima semana en San Pedro Sula.

Perdomo, profesor y director del centro básico donde vivió “Carlitos” por más de un año en un cuarto hecho de barro, habló con LA PRENSA y dijo: “Estoy tranquilo, porque yo cuidé del niño mientras puede”, señaló. Aseguró que su esposa también se presentó a declarar, por su propia voluntad, ante el juez.

El acusado recordó que decidió acoger al pequeño porque la madre de este fue su alumna y decía que abandonaría al pequeño. “Jamás pensé terminar en este lío”, lamentó.