Acusado del delito de maltrato de transgresión, fue capturado ayer Juan Manuel Perdomo Fajardo (62), padre adoptivo de “Carlitos”, el niño de nueve años que fue echado de su casa y obligado a deambular por las calles de la aldea de Cacaulapa, San José de Colinas, Santa Bárbara, porque supuestamente robó 1,400 lempiras a sus padres.
El menor vivió durante un año en un estrecho cuarto de barro que pertenece a la escuela de la comunidad y vivió de la caridad de la gente hasta el domingo pasado, cuando un vecino avisó a la policía que “Carlitos” dormía a la intemperie en una cancha de fútbol, debido a que el patronato decidió no prestarle más el espacio en el centro educativo.
Perdomo Fajardo, profesor y director de la escuela donde vivió “Carlitos”, fue presentado ante el Ministerio Público donde rindió declaración.
Carlitos llevaba tres días durmiendo en la estación de policía.
|
La Fiscalía acusa a Juan Manuel Perdomo por el delito de maltrato por transgresión.
|
Aseguró que el menor “no estaba abandonado. Yo dormí en ese cuarto, con él por mucho tiempo porque no tenía dinero para trasladarme todos los días a mi casa en San Luis, Santa Bárbara. Los fines de semana que iba hasta allá lo llevaba conmigo a la casa. Pero desde hace un tiempo él comenzó a volverse violento y a robar”, expresó. “Una vez la Policía lo capturó porque un señor lo acusaba del robo de un celular, y por eso yo lo había dejado durmiendo ahí; pero lo iba a ver y le llevaba comida. Quisimos corregirlo, pero no pudimos”, agregó.
Contó que intentó ingresar al niño a un centro de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) en San Pedro Sula, pero le pidieron el certificado de nacimiento, documento que no tiene porque el menor nunca fue inscrito en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Al cuestionarle si quiere a “Carlitos” contestó “Claro que lo quiero, hasta le quise poner mi nombre, pero no pudimos registrarlo porque la mamá de sangre quedó en entregarnos el papel del hospital donde lo tuvo para inscribirlo, pero nunca lo hizo”, argumentó.
Perdomo Fajardo negó las acusaciones de maltrato que hizo el menor, y teme que este debe estar siendo influenciado por algún vecino. “Nunca fue maltratado, creo que está siendo mal aconsejado por vecinos”, apuntó. Marvin Baide, policía asignado a la Unidad Departamental de Santa Bárbara, detalló que la detención se realizó a las 10:30 a.m. “Se recibió un auto motivado por parte de la Fiscalía, donde se ordena la detención del señor Perdomo por considerarlo responsable del delito de maltrato por transgresión”, afirmó. Baide no descarta que se hagan más capturas por este caso, “se supone que hay más responsables”, indicó.