23/04/2024
09:03 PM

Decomisan 120 mil plantas de hoja de coca en La Masica

  • 19 abril 2023 /

Los cultivos ilegales de coca fueron hallados por elementos de la Policía Militar del Orden Público

Atlántida, Honduras

Militares de Honduras hallaron este miércoles 120.000 plantas de hoja de coca en una operación en el Caribe del país y un laboratorio para procesar drogas, informaron las Fuerzas Armadas del país centroamericano.

El hallazgo se registró en el municipio de La Masica, departamento de Atlántida, en el Caribe hondureño, donde las autoridades además localizaron un laboratorio supuestamente dedicado a procesar este tipo de droga, indicó la institución armada.

Los cultivos ilegales de coca fueron hallados por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que decomisaron también una docena de recipientes con combustible e insumos químicos para la elaboración de pasta de coca.

Hasta ahora no se ha detenido a ninguna persona, pero se inició una investigación para saber a quién pertenece el terreno y el laboratorio para procesar droga.

Parte de las plantas encontradas por policías militares.

Los arbustos y el laboratorio fueron hallados en el marco del Plan Nacional de Solución Contra el Crimen aprobado a finales de marzo por el Gobierno para frenar la violencia criminal.

Según el Plan Nacional, la Policía Militar colaborará en acciones y actividades de seguridad en los departamentos de Atlántida, Yoro y Copán, en el Caribe, norte y oeste del país.

Militares de Honduras decomisaron más de 1,8 millones de plantas de hoja de coca y destruyeron 7 laboratorios para procesar droga durante el primer trimestre de 2023, según cifras oficiales.

En una zona montañosa del departamento de Olancho, este de Honduras, fueron localizadas las primeras plantaciones de hoja de coca, en 2017.

Policías militares resguardan la propiedad.

El país centroamericano, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían drogas por vía aérea, marítima y terrestre a Estados Unidos.

Las autoridades hondureñas se incautaron en 2022 de unas 15 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, según fuentes oficiales. EFE