15/04/2024
12:48 AM

Declaran culpables a hermanos de matar a un chino y herir a un alemán

El relato de un testigo protegido y mensajes de WhatsApp fueron claves para condenarlos.

San Pedro Sula, Cortés.

Los hemanos José Víctor y Eduardo Andrés López Mata fueron declarados culpables por el delito de asesinato del ciudadano de origen chino Yu Ming, así como por tentativa de asesinato en contra de un hombre de nacionalidad alemana.

El fallo de culpabilidad contiene además la condena de ambos imputados por el delito de robo agravado continuado. La audiencia para la individualización de la pena fue programada para el próximo 20 de abril.

Por estos delitos los ahora condenados se exponen a una pena mínima de 35 años de cárcel, más las accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil. Solo por el delito de asesinato, el Código Penal establece una pena abstracta de 20 a 25 años de prisión, que se incrementa a 30 años cuando para cometer el delito forman parte la paga o recompensa.

El juez que conoció la causa, entre otras otras consideraciones, señaló que para declarar culpables a los hermanos López Mata fue “fundamental el reconocimiento del testigo protegido, su testiomonio fue decisivo y poderoso, tanto que no pudo ser ignorado”.

El Poder Judicial informó que fueron vitales las conversaciones escritas a través de WhatsApp del imputado José Víctor y “tía Giselle”, donde hablaban de su intención de salir del país y del posible “desguesamiento” de la camioneta utilizada en el crimen.

Los hechos ocurrieron el 8 de mayo de 2019, luego de que los extranjeros circulaban en El Progreso a bordo de una camioneta Prado, con uno de los acusados y una mujer. Después, en el mismo vehículo, los cuatro regresaron a San Pedro Sula y se vieron con el otro hermano acusado en una gasolinera ubicada en el desvío que conduce a l sector Ticamaya.

La mujer que andaba en la camioneta se bajó y se pasó a un pick-up y en la Prado se fueron los dos extranjeros y uno de los hermanos acusados rumbo a Ticamaya. En una zona despoblada, la camioneta paró, llegó otro de los acusados en una motocicleta, con una arma obligó a bajarse a los extranjeros y les disparó, según la acusación del Ministerio Público.

La detención de los hermanos López Mata la ejecutaron agentes del departamento de apoyo estratégico de operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) el jueves 17 de septiembre de 2019.