17/05/2024
06:55 PM

Cuatro de los siete muertos en Comayagüela eran mujeres

  • 05 marzo 2023 /

Equipos de la DPI levantaron evidencias en la escena del múltiple crimen en un hotel de la séptima avenida de Comayagüela. Hay un menor de edad detenido.

TEGUCIGALPA

Una de las siete personas que fueron asesinadas dentro del hotel Venecia, ubicado en la primera avenida, séptima calle del barrio Concepción de Comayagüela, portaba doble documentación.

En el Documento Nacional de Identificación (DNI) extendido por el Registro Nacional de las Personas (RNP) aparece registrado con el nombre de Jorge Arnulfo Cerrato Figueroa (de 55 años) y en un carné de residente permanente en Estados Unidos, categoría W16 y que expira el 1 de septiembre de 2032, tiene el nombre de Santos Arguijo.En el mismo hecho perdieron la vida otras seis personas: cuatro mujeres y dos hombres.

Fechas

15 de enero 2023. Tres mujeres garífunas fueron ultimadas en la comunidad de Travesía en Puerto Cortés.

12 de febrero 2023. Cuatro personas murieron de forma violenta en una cantina de Olanchito, Yoro.

Estas víctimas fueron identificadas como Arely Johana Bustillo (de 27), originaria del municipio de Duyure, Choluteca, hasta donde fue trasladado su cadáver; Manuel Antonio Maradiaga Otta (de 34), su hermana Suyapa Gabriela Maradiaga Otta (de 33); y Yajaira Eilec Hernández (de 29), originaria de Danlí, El Paraíso, y que fue trasladada a Tatumbla, Francisco Morazán. A una de las muchachas la identificaron preliminarmente como Gissel Escarleth Ávila.

Mientras que la séptima víctima mortal respondía al nombre de Kelvin Gerardo Godoy Cárcamo (de 30), quien resultó con heridas de gravedad en diferentes partes del cuerpo por lo que fue trasladado a la sala de emergencias del Hospital Escuela, donde minutos después expiró.

El mortal ataque se registró a eso de las 12:35 del mediodía del sábado, cuando personas que portaban armas automáticas ingresaron a las habitaciones del hotel y sacaron uno a uno a los ocupantes y los colocaron en una esquina, les empezaron a disparar y luego huyeron.

En el lugar expiraron cuatro mujeres y dos hombres, mientras que Kelvin Gerardo Godoy Cárcamo murió en el principal centro asistencial del país.

El crimen múltiple se registró en la primera avenida de Comayagüela, donde varias personas estaban reunidas.

Operativos

De inmediato se activaron equipos de las diferentes direcciones de la Policía Nacional y realizaron operativos en los barrios y colonias de Comayagüela.

Tras las acciones, dos agentes resultaron levemente heridos al enfrentarse a los delincuentes a inmediaciones de la colonia Rodríguez, donde los uniformados ubicaron y decomisaron un carro Hyundai Elantra, color azul, placas HDM-4375 y un Toyota Corolla, color rojo, placas HAQ-7182.

Víctima

Kelvin Gerardo Godoy, de 30 años

Cuatro de los siete muertos en Comayagüela eran mujeres

Las operaciones continuaron la mañana de ayer en la colonia Divanna de Comayagüela, donde un menor de 15 años fue detenido para efectos de investigación y en la vivienda donde se encontraba fue incautado un fusil AR-15.

Los uniformados esperaron que personal de la Fiscalía de la Niñez y Dirección Nacional de Adolescencia y Familia (Dinaf) llegaran para continuar con el proceso que establece la ley.

Desconocidos provistos de armas de fuego llegaron al lugar y agruparon a las víctimas para luego dispararles.

Cadáveres

Los siete cuerpos de las personas asesinadas fueron ingresados a la morgue de Medicina Forense a las 7:30 pm del sábado, donde se les practicó la autopsia y tres de ellos fueron entregados en horas de la madrugada, entre ellos: Kelvin Gerardo Godoy, que fue trasladado a la colonia Kennedy; Arely Johana Bustillo a Duyure, Choluteca, y Yajaira Eilec Hernández a Tatumbla.Mientras que a eso de las 10:00 am de ayer fueron reclamados los cuerpos de los hermanos Manuel Antonio Maradiaga Otta y Suyapa Gabriela Maradiaga Otta, a quienes trasladaron a Comayagua.

Muerto en masacre de Comayagüela era hermano de fiscal hondureño

Hasta la tarde de ayer, los cuerpos de Jorge Arnulfo Cerrato Figueroa y Gissel Escarleth permanecían en Medicina Forense a la espera que llegaran los familiares a reclamar los cuerpos.

Los familiares comentaron que Manuel Antonio Maradiaga vivía en el hotel Venecia y vendía en una chiclera y Suyapa Gabriela Maradiaga había viajado desde Comayagua a visitarlo el sábado.Ella se dedicaba a vender baleadas con su mamá en una esquina de las calles de Comayagua.

Violencia

En lo que va de 2023 se han reportado ocho muertes múltiples con 30 muertos.El último hecho se registró en Las Vegas, Santa Bárbara, donde un padre y su hijo fueron acribillados. En el hecho también murió uno de los supuestos sicarios.

Cuatro de los siete muertos en Comayagüela eran mujeres

4,230 muertos en doce años

TEGUCIGALPA. Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) establece que desde 2010 se reportan 1,158 homicidios múltiples que han cobrado la vida de 4,230 personas, y en más del 95% los casos quedan en la impunidad.

El reporte establece que este año hubo ocho masacres. En 2022 se reportaron 50 homicidios múltiples, es decir, un promedio cuatro al mes.

El año anterior, Cortés fue el escenario de catorce masacres y el resto se protagonizaron en Francisco Morazán, Colón, Santa Bárbara, Atlántida, Olancho, Lempira, Comayagua, El Paraíso, La Paz, entre otros.