23/05/2024
12:49 AM

A 300 pandilleros capturaron en 2023 en Honduras

  • 29 diciembre 2023 /

El 39% de las capturas en la zona norte y occidente corresponden a integrantes de la mara MS-13

San Pedro Sula, Honduras.

En 2023, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) logró la detención de más de 300 miembros de organizaciones criminales que operaban en la zona norte y occidente del país.

Según las autoridades, el 42% de los capturados corresponden a la estructura delictiva Pandilla 18, un 39% identificados como integrantes de la Mara Salvatrucha MS-13, y el resto de bandas independientes que operaban en el valle de Sula.

Mujeres del mal: protagonistas en maras y pandillas de Honduras

Los resultados han sido sumamente positivos, según la Policía, y resaltan la captura de cabecillas que eran considerados piezas claves en las organizaciones delictivas y mujeres que eran las responsables de la administración de cuantiosas sumas de dinero producto de la extorsión, misma que era realizada a través de billeteras electrónicas.

El decomiso de drogas, armas de guerra fue también sinónimo del debilitamiento a estos grupos criminales organizados, logrando además, decomisar indumentaria similar a la utilizada por cuerpos de seguridad y dinero en efectivo producto de acciones ilícitas, afirmaron autoridades policiales.

Durante estos meses, los equipos de inteligencia, identificaron sectores que presentaban incremento en la incidencia delictiva, por lo que los operativos se mantuvieron de manera permanente en estas zonas.

MS-13 financia a universitarios para después reclutarlos

Se realizaron una serie de allanamientos, saturaciones y el desmantelamiento de sistema de vigilancia que eran utilizados por pandilleros o mareros quienes buscaban evitar ser capturados.

A través de campañas de socialización y prevención se generó acercamientos con diferentes sectores.