20/02/2024
12:05 AM

Coyotes detenidos llevaban a 82 migrantes hacia EUA

  • 09 junio 2016 /

En la operación cayó el supuesto cabecilla Gustavo Romero (56) residente en La Lima.

Copán, Honduras

Al menos siete personas fueron detenidas este jueves en el marco de la 'Operación Coyote', cuatro de estos cayeron de forma infraganti con 82 migrantes centroamericanos en el departamento de Copán, zona occidente de Honduras.

El supuesto cabecilla de esta red de tráfico de personas es Gustavo Adolfo Romero Reyes (56) residente en la col. 23 de septiembre La Lima, Cortés.

También se aprehendió a Óscar Orlando Barrera Ríos (35) residente en el barrio El Socorro, Siguatepeque, Comayagua.

También fue detenido Erick Alexánder Romero Carvajal (29) y Germán Rosendo Romero Rodríguez (54), ambos residentes en El Empalme en Jamastrán, El Paraíso.

Según las autoridades los capturados llevaban a 82 migrantes que se distribuyen de la siguiente forma: 32 hombres, 23 mujeres, 14 niños y 13 niñas. En el grupo se cuenta a un hombre y a tres niñas de El Salvador.

Reacciones de las máximas autoridades

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, manifestó sentirse orgulloso 'por lo que el nuevo Ministerio Público está haciendo (...) los felicito a todos los que han participado en esta operación sumamente exitosa'.

'Ahora vemos como normal todas las operaciones realizadas por el Ministerio Público, particularmente ahora con la Operación Coyote', agregó.

'Al final estamos hablando de redes que no solo están en Honduras sino también en otros país, incluso también en los Estados Unidos', reveló.

El presidente de la República dijo que ahora ya no solo se está atacando a la superficialidad de las redes criminales sino que se está deteniendo a los cerebros.

'El índice global de paz, en las mediciones nos ponían en una situación precaria, hoy se evidencia que vamos en una ruta de un mejoramiento sostenido, pero habrán consecuencias, habrán golpes de regreso, pero es una realidad y vamos a enfrentarla', sostuvo.

Pidió ayuda a los hondureños para que denuncian y anunció que tienen listo un sistema para que las personas denuncien a los criminales brindando a los testigos la mayor protección posible.

Por su parte Óscar Chinchilla, Fiscal General de la República, dijo que con esta operación 'se pone otra vez en evidencia la lucha del Estado contra el crimen organizado'.

El Fiscal General agradeció el trabajo del presidente de la República en colaborar para que todas las fuerzas de seguridad actúen en conjunto contra el delito.

'Es fundamental que sigamos trabajando en esta línea de complementar a las demás instituciones con la colaboración y el apoyo, como en este caso lo hemos tenido de la FNA y de la PMOP', agregó Chinchilla.

El Gobierno busca desarticular redes a nivel nacional de personas dedicadas al tráfico de personas

Los allanamientos de este jueves fueron realizados en Tegucigalpa, capital de Honduras, zona centro; en Danlí, El Paraíso, zona oriental; en el municipio de La Lima, Cortés, zona norte y en el departamento de Copán, zona occidente.

El Ministerio Público explicó que la 'Operación Coyote' fue para desarticular a varias bandas de tráfico de personas en varios puntos de Honduras.

En Tegucigalpa también se capturó, por trafico de personas y lavado de activos, a Dulce Yazmina Guerrero Guerrero quien es la compañera sentimental del cabecilla de la red de tráfico de personas (German Rosendo Romero Rodríguez).

Foto: La Prensa

El presunto cabecilla Rosendo Romero.

Foto: La Prensa

Otro de los capturados durante el operativo en el occidente.

Foto: La Prensa

Elementos de seguridad de Honduras custodian a otro de los detenidos.