El Ministerio Público obtuvo una sentencia condenatoria contra José Luis Rodríguez Garmendia, declarado culpable del delito de estafa continuada en perjuicio de un ciudadano.
Durante el juicio oral y público, los fiscales presentaron pruebas contundentes que demostraron que Rodríguez Garmendia, propietario del establecimiento comercial «DIGRABA», se apropió indebidamente de más de dos millones de lempiras (L 2,241,754.00).
De acuerdo con las investigaciones, el acusado se valía de su condición de comerciante para engañar a las víctimas, haciéndoles creer que actuaba como proveedor de productos, aunque tales negocios resultaron ser falsos.
Las diligencias de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) revelan que el 9 de septiembre de 2016, Rodríguez Garmendia firmó un contrato con el afectado, en el que este último aportaría el capital y el acusado se encargaría de vender y entregar abarrotes y granos básicos a hospitales y centros de salud.
Para aparentar el cumplimiento del acuerdo, el condenado mostraba comprobantes falsos de entrega de productos y realizaba depósitos bancarios a nombre de un tercero, alcanzando un monto total superior a los dos millones de lempiras.
Además, Rodríguez Garmendia prometió entregar las utilidades obtenidas, pero con el paso del tiempo evadió los reclamos del afectado, ignorando llamadas telefónicas e incluso bloqueándolo. Al percatarse del engaño y del daño económico sufrido, la víctima presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades.