La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, pidió este lunes a los candidatos hondureños "evitar proclamas tempranas y ser responsable sin anticiparse".
"El CNE está llamado a hacer el primer corte tres horas después del cierre de las votaciones (el 30 de noviembre) en las Juntas Receptoras de Votos. Somos responsables y haremos las declaraciones en forma conjunta, tal como lo dice la ley y haciendo las ponderaciones de lo que se ha transmitido, cuánto resta y demás", explicó la consejera al ser abordada por medios de comunicación.
Añadió que "en el CNE damos resultados, no tendencias y hacemos un llamado en general a todos los candidatos para que tengan un comportamiento cívico, respetuoso del Estado de derecho y de las formalidades que reviste el hecho de ser candidato".
Declaraciones de Rixi Moncada
El fin de semana, Rixi Moncada, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo a sus simpatizantes en Danlí que el CNE dirá el día de las elecciones que las proyecciones la dan por ganadora.
"Nosotros vamos a tener nuestros propio corte por cada departamento y a las 12 del día nuestro triunfo debe estar sellado en cada urna. Por eso el Consejo Nacional Electoral no tendrá otra opción que salir a las 9:00 de la noche a decir que la proyección a nivel nacional da por ganadora a la candidata Rixi Moncada", expresó ante la algarabía de sus simpatizantes.
Serán 6.4 millones de hondureños los que votarán en los comicios del próximo 30 noviembre.