Un tribunal de Honduras condenó a 21 años de cárcel a cuatro acusados por el asesinato del defensor del ambiente y precandidato a diputado Félix Vásquez, perpetrado en diciembre de 2020, informó este jueves el Ministerio Público.
El Tribunal de Sentencia de Comayagua condenó a Josué Exequiel Martínez Martínez, Siriaco Mejía Santos, Francisco López Lazo y Mario Aníbal López Velásquez a 21 años de prisión por la muerte violenta de Félix Vásquez, según un comunicado del Ministerio Público.
Vásquez, quien era precandidato a diputado por una corriente del partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder), fue asesinado el 26 de diciembre de 2020 por hombres armados que ingresaron por la fuerza a su vivienda en la aldea El Ocotal del municipio de Santiago de Puringla, departamento de La Paz, centro de Honduras.
Los condenados, según la investigación del Ministerio Público, ingresaron a la vivienda de Vásquez, de la etnia lenca, vestidos de militares y portando armas de fuego y blancas.
“Tras la irrupción y al percatarse de lo sucedido, Félix Vásquez sostuvo un forcejeo en la sala de la casa con Josué Exequiel Martínez Martínez, a quien le logró quitar el pasamontaña que le cubría el rostro, por lo que este le infirió un disparo en el rostro con una pistola 9 milímetros, ocasionándole la muerte instantáneamente”, señaló el Ministerio Público.
Los cuatro hombres “inmovilizaron” a 3 personas que estaban ese día en la vivienda de Vásquez, a quienes les quitaron 5 teléfonos móviles, un arma y dinero en efectivo, según las autoridades de Honduras.
Vásquez, de 60 años, además era un reconocido defensor del ambiente y secretario general de la Unión de Trabajadores del Campo en La Paz e integrante del Movimiento Indígena Lenca.
En octubre de 2020, el líder indígena había denunciado amenazas de muerte en su contra y de otros activistas en Honduras, país considerado como uno de los más peligrosos para los defensores del medioambiente y de la tierra, según informes de Amnistía Internacional y de la ONG Global Witness. EFE