San Pedro Sula, Honduras
La manipulación de pólvora durante las celebraciones de Nochebuena dejó 11 personas lesionadas en el país, ocho de ellas en la capital y tres en la zona norte.
De las ocho personas quemadas en la capital, tres son menores de edad y cinco adultos. Entre los lesionados hay dos varones y una niña, todos con quemaduras de consideración.
De la colonia Altos de la San Francisco en Tegucigalpa, fue ingresada una jovencita de 15 años, a la cual personas desconocidas le lanzaron un cohete de vara que le estalló en el antebrazo y el costado, provocándole varias quemaduras, por lo que tuvo que ser intervenida, según lo informado por Ana Paola Acosta, portavoz del Hospital Escuela.
Según el relato de la madre de la adolescente, ambas regresaban de la iglesia cuando le fue lanzado el cohete a su hija. El segundo de los casos registrados en el centro asistencial es el de un joven de 15 años, residente en la colonia Flor del Campo de la capital, a quien le reventó un mortero en una de sus manos, el personal médico logró salvársela. La madre del niño contó que ella no sabe de dónde su hijo obtuvo el petardo.
El tercer menor quemado es de 11 años y es residente en la colonia Las Brisas y tiene severas quemaduras en sus ojos debido al estallido de un cohetillo. De los cinco adultos lesionados en la zona central, se informó que uno es residente del municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, y el resto de la capital.
Los quemados responden a los nombres de Álvaro Ruiz, César García, José Gómez, Marcos Durón y Javier López.
En la Sala de quemados del Hospital Escuela se encuentran internos nueve personas con quemaduras por pólvora, mientras que otros cinco son atendidos por laceraciones con agua caliente, quienes ingresaron antes de las celebraciones de Nochebuena.
Víctimas del norte
En San Pedro Sula dos menores de edad y un adulto resultaron quemados por manipulación de pólvora, quienes fueron ingresados de emergencia al hospital Mario Rivas.
Julia Sánchez, portavoz del centro asistencia, informó que uno de los menores afectados es un niño de nueve años, quien resultó con daños en el ojo derecho debido a la explosión de un mortero.
El pequeño es procedente del sector de Cofradía.
Otro de los afectados, es una niña de seis años residente en el sector López Arellano en Choloma. No proporcionaron los nombres de los menores.
Un adulto de 46 años, habitante del barrio Río Blanco de San Pedro Sula, también ingresó al centro asistencial con quemaduras producto de la manipulación de pólvora.
En comparación con 2014 se reportó un aumento de dos casos de quemados con pólvora en la zona del Valle de Sula.