21/05/2024
11:07 PM

Capturan a otro hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos

El hondureño Edgardo René Velásquez Navarro, alias “El Burro”, es acusado por el Estado de Virginia, Estados Unidos, del delito de tráfico de droga.

Tegucigalpa, Honduras

Un hondureño, solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, fue capturado este martes por la agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).

Allanan y aseguran bienes de estructura de narcotráfico ligada a extraditable

Se trata de Edgardo René Velásquez Navarro, alias “El Burro”, quien es acusado por el estado de Virginia, Estados Unidos, confirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.

El hondureño sería uno de los cómplices de la estructura de Mario Rodolfo Mejía Cubillas, conocido por los alias “Yofo”, capturado la semana anterior por la Policía.

Edgardo René Velásquez Navarro es acusado por suponerlo responsable del delito de conspirar para importar al menos 5 kgs de cocaína a Estados Unidos.

“Sería el 14 capturado con fines de extradición solo en este año, sumados a los siete del año pasado y a los 12 del 2022. Vamos bien!!!”, detalló Gustavo Sánchez.

Socio de “Yofo”

El siete de mayo de 2024, un juez de extradición ordenó en la primera audiencia informativa arresto provisional contra el supuesto narcotraficante hondureño Mario Rodolfo Mejía Cubillas.

El juez de extradición de primera instancia ordenó que Mejía fuera recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, apuntó el Poder Judicial.

El hondureño es solicitado por una Corte del Distrito Este de Virginia por “la supuesta comisión de un cargo de conspiración para la importación de una sustancia detectable de cocaína”, precisó el Tribunal Supremo.

Las autoridades han identificado una organización criminal en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, desde donde Mejía supuestamente “coordinó y supervisó operaciones para distribución de cocaína a gran escala hacia Estados Unidos desde el Sur de América”, añadió.

La defensa de Mejía rechazó la acusación de Estados Unidos argumentando que “son hechos relatados por otras personas”.

Las autoridades de Honduras han entregado desde 2014 a unos 49 hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico.

El supuesto narcotraficante hondureño Víctor Manuel Viera, conocido también como ‘Mojarra’, será extraditado este miércoles a Estados Unidos, país que lo reclama por tráfico de fentanilo y cocaína.La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional. EFE