En operativos en la capital, la Policía desarticuló tres peligrosas bandas; entre estas, una de taxistas que supuestamente se ha dedicado a secuestros, asaltos y violaciones.
Las operaciones policiales fueron ejecutadas la mañana de ayer en 16 colonias de la capital con la participación de varios equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) y de otras unidades de inteligencia, según informó una fuente oficial.
Entre los resultados más relevantes se destaca la captura de Franklin Gámez Domínguez (22), alias Panky, y José Óscar Morán Valladares (30), alias Chochy, motoristas de taxis, residentes en la colonia Las Palmas, presuntos responsables de cometer asaltos y secuestros en perjuicio de varias víctimas.
La DNIC informó que contra los dos detenidos hay varias denuncias, ya que tienen mucho tiempo de realizar la actividad delictiva, principalmente en contra de personas del sexo femenino.
Según la DNIC, para cometer sus fechorías, los presuntos maleantes interceptaban a sus víctimas y las subían por la fuerza a los taxis, luego las despojaban de sus pertenencias y las llevaban a hacer un recorrido por la capital.
En el trayecto, las obligaban a darles el número de pin de sus tarjetas de crédito o débito y las retenían en los automotores por mientras retiraban todo el dinero en cajeros automáticos. Según lo investigado por la DNIC, en algunos casos hubo mujeres que habrían sido abusadas sexualmente, por lo que un equipo de la DNIC sigue en la búsqueda de indicios para documentar el caso.
Como evidencias les decomisaron dos taxis, uno con registro número 2646 y otro con el 6762; además, un cuchillo, una pistola de juguete, tarjetas de identidad, tarjetas de crédito a nombre de varias personas y 22 envoltorios de marihuana.
| Los jóvenes fueron acusados del delito de portación ilegal de armas y robo.
|
Por otra parte, en un operativo simultáneo en el barrio El Reparto, cayeron otros presuntos implicados en delitos de asalto y violación. Entre los sospechosos se identificó a Erick Fernando Herrera Meléndez (21), mientras que otros tres fueron llevados a la DNIC para efectos de investigación en los mismos casos.
Al encausado le decomisaron una pistola calibre 40, 10 teléfonos celulares, así como varias tarjetas de identidad, licencias de conducir, libretas bancarias, un pasaporte, entre otros. Los cuatro capturados son investigados por violación en perjuicio de sus víctimas y, según la información policial, también operan en taxis. Asimismo, en las colonias Mary de Flores y La Esperanza, la DNIC desarticuló una banda dedicada al narcomenudeo integrada por varios jóvenes. Los detenidos responden a los nombres de Keny Samy Rodríguez Posadas (23), exmiembro del Ejército; Delcy Gladys García Maradiaga (20); Franklin Ariel Chirinos Carías (22); Darwin Eduardo Meza Martínez (23); Luis Miguel Cáceres Palma (21), y un joven de 16 años.
A estos les decomisaron un revólver calibre 38, una pistola 9 milímetros, 30 piedras de crack y 31 puros de marihuana.