Las autoridades de Honduras capturaron a un expolicía que se había fugado el 17 de marzo pasado de una cárcel cercana a Tegucigalpa, la capital, donde cumplía una condena por homicidio, informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
El expolicía Wilson Noé Núñez Pavón fue detenido este sábado por agentes penitenciarios y la Policía Nacional en Tegucigalpa, cuando caminaba cerca de un centro comercial, indicó el Instituto Penitenciario en un comunicado de prensa.
Núñez Pavón estaba encarcelado en la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país, al norte de Tegucigalpa, por el delito de homicidio, añadió el INP.
El exagente fue entregado a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y será acusado también por el delito de evasión, indicó el Instituto Penitenciario.
El subdirector del INP, Germán McNiel, dijo que las personas que se fugan deben 'tener la certeza que serán recapturadas y acusadas por el delito de evasión'.
'Estas acciones no las vamos a tolerar, estos actos de indisciplina ya los regula el reglamento disciplinario y otras leyes', subrayó.
McNiel indicó que los presos recapturados pueden ser trasladados a cárceles de máxima seguridad y se les puede suspender la visita por determinado tiempo.
Enfatizó que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha ordenado 'retomar el orden y control' en el sistema penitenciario, compuesto por una treintena de cárceles.
El sistema penitenciario de Honduras alberga a 17.712 presos, cuando su capacidad máxima es de 8.000, y menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados, según cifras oficiales. EFE