Colón, Honduras

La Policía Nacional informó este sábado de la captura de un supuesto miembro del grupo delictivo Los Canecho o Los Sabá, al que se vincula en el asesinato de tres policías, hecho ocurrido el pasado 24 de abril en la aldea Agua Amarilla, Trujillo, Colón.

El sospechoso fue identificado y presentado por la Policía como Byron Leonel Ramírez Rosel.

Las acciones para detener al implicado en el crimen de los policías Jairo Marcelino Posadas Ortiz, Jonathan Josué Ramos y Juan Carlos Murillo Olivera, se dio en el marco de la operación Posmura-Guaimoreto que se realiza en el departamento de Colón, informaron las autoridades policiales.

El detenido es un jornalero de 37 años, originario de El Progreso, Yoro, y residente en la aldea Los Leones en el municipio de Trujillo, quien tenía orden de captura emitida por el Juzgado de Letras seccional de Toca, Colón, girada el 30 de octubre de 2012 por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

Los tres policías fueron asesinados a tiros en una emboscada registrada en la aldea Agua Amarilla del municipio de Trujillo, pese a que en Colón está prohibido el porte de armas desde 2012, cuando el Parlamento de Honduras aprobó una reforma a la Ley sobre Control de Armas, Municiones y Explosivos.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró el mismo domingo el estado de excepción por diez días en Colón, mismo que se extendió, tras el asesinato de los policías y ordenó a las fuerzas de seguridad restringir la circulación de personas en esa región.